lunes, 26 de octubre de 2009

Bukowski en Pulp

BUKOWSKI Pulp Editorial Anagrama S.A., 1996

Dedicado a la mala escritura

Simplemente hay días que no son tu día.
Me estiré en la cama y esperé de nuevo a que me entrara sueño. Oí un disparo en la calle y comprendí que en el mundo todo iba bien. A los cinco minutos estaba dormido. Como todos los demás.
Hay gente, ya se sabe, que se te queda mirando, como las vacas.
Me puse a pensar en modos de solucionar la vida. La gente que resolvía cosas tenía, normalmente, una gran perseverancia y algo de buena suerte. Si se perseveraba el tiempo suficiente casi siempre llegaba la buena suerte.


Lo único que uno podía hacer era agarrarse bien y esperar el final. Era una tarea difícil.
Podemos desaparecer en dos días o durar mil años más. No sabemos qué pasará, por eso es tan difícil que haya algo que le importe a la mayoría de la gente.
Casi siempre lo mejor de la vida consistía en no hacer nada en absoluto, en pasar el rato reflexionando, rumiando sobre ello. Quiero decir que pongamos que uno comprende que todo es absurdo, entonces no puede ser tan absurdo porque uno es consciente de que es absurdo y la conciencia de ello es lo que le otorga sentido. ¿Me entiende? Es un pesimismo optimista.
Definición de barrio bonito: lugar en el que uno no puede permitirse vivir.
“¿Cómo es que podéis ser tan fríos, hijos de puta?” –pregunté. –Muy fácil –dijo Johnny-, nacimos así.

domingo, 18 de octubre de 2009

Betty Dodson en Sexo para uno.

SEXO PARA UNO EL PLACER DEL AUTOEROTISMO
BETTY DODSON

Me dedico este libro,
porque sin el amor
que siento por mí misma
nunca lo hubiera escrito.

La masturbación como liberación

La masturbación es una forma primaria y natural del sexo. La masturbación es la forma más segura del sexo. Pero hacer el amor con uno mismo es el secreto inconfesable de la sociedad. Una mujer aprende a llegar al orgasmo masturbándose y empieza a disfrutar del sexo con su pareja. El rechazo de la masturbación es parte de la represión sexual. Desde la infancia hasta la madurez la masturbación produce un sentimiento de verguenza y de culpabilidad. Las personas que no mantienen una relación sexual consigo mismas son más fáciles de manipular.
La habilidad en la cama no se hereda por arte de magia, se aprende.
La masturbación es la primera actividad sexual natural. Durante mi evolución erótica la masturbación empezó a ser muy importante para mí. La masturbación como liberación se convirtió en mi argumento feminista. Antes creía que la masturbación llevaba al sexo pero ahora sé que la masturbación es sexo. Lo peor es que se sobreentiende que la masturbación está bien para sustituir a algo mejor. La masturbación también se puede hacer con otra persona como alternativa a la penetración. Alivia los dolores que produce la menstruación. Es relajante y ayuda a conciliar el sueño. Es la forma más segura de sexo. El hecho de aceptar la masturbación puede cambiar la vida de muchas personas. El sexo más duradero es la relación amorosa con uno mismo. La masturbación siempre será parte de nuestra vida.

Las imágenes románticas del sexo

Aprendí a tener orgasmos masturbándome y, gracias a eso, he podido disfrutar del sexo en pareja.
La sociedad no pagaba a las mujeres igual que a los hombres, y yo estaba regateando con el sexo para obtener el matrimonio –que todavía era el mejor negocio que podía hacer una mujer. Cuando el cuerpo deja de tener un valor sexual para las mujeres y empieza a tener valor económico, el matrimonio se convierte en una forma legal de la prostitución. El matrimonio es un negocio en el que se comparten el sexo, el dinero, la propiedad y la posibilidad de tener hijos. En cuanto se olvide la idea de que hay una manera correcta o mejor de tener relaciones sexuales, todo el mundo tendrá amor y orgasmos en abundancia.

Las imágenes eróticas del amor

Blake fue mi primer contacto con la ansiedad de placer, el miedo a tener algo demasiado bueno. Sus relaciones sexuales habían ido decayendo después de estar casado diecisiete años. Hacer el amor se había convertido en una rutina. La única alternativa era la masturbación, que hubiera estado muy bien si lo hubiera hecho sin complejos. Pero se sentía culpable y frustrado. Poco a poco empezó a verse a sí mismo como un viejo verde. La sociedad reprime a las personas. Uno no puede disfrutar tocándose el cuerpo sin sentirse culpable. Cuando me dí cuenta de esto decidí acabar con el sentimiento de culpabilidad de una vez por todas. No formaría parte de mi vida nunca más.
Cuando estábamos juntos no sólo se unían nuestros cuerpos sino también nuestras mentes. No volveríamos a considerarla una actividad sexual de segunda categoría. Nos estábamos alejando del sexo romántico y dirigiéndonos hacia los placeres infinitos del amor erótico.
El divorcio no es un fracaso. Dos de los días más felices de mi vida han sido el día que me casé y el día que me divorcié.
No pretendíamos que nuestro intercambio sexual fuera para siempre. Sencillamente, íbamos a disfrutar mientras durara.

El arte del sexo

Las mujeres están más dispuestas a hablar sobre el sexo que los hombres. Una de las necesidades primarias del hombre es la búsqueda del placer a través del sexo, y la masturbación es la primera actividad sexual natural. La habilidad sexual se adquiere con la práctica.

El origen de la conciencia sexual

Las imágenes genitales


La diferencia entre erotismo y pornografía está en las personas que lo ven. Si la mujer entiende el papel que juega el clítoris en el placer sexual, le puede enseñar a su amante a estimularla para llegar al orgasmo. Si una mujer puede tener orgasmos masturbándose es orgásmica.
No es el tamaño del pez lo que importa, es el movimiento de las olas.

La terapia sexual

El principio fundamental del placer es la libertad de poder elegir.

Orgasmo, orgasmo, orgasmo

El espacio que existe entre la idea y la acción es la inhibición.
Es una pena que nos pasemos la vida con etiquetas sexuales entre las piernas.
Sólo la evolución personal de cada uno es algo consistente.

La terapia sexual masculina

A las mujeres puede que les de miedo el sexo, pero a los hombres les da miedo fracasar en la cama.
“Todos seremos mejores amantes cuando nos queramos más a nosotros mismos”.
Me encanta hacer ejercicios físicos con hombres porque siempre se sienten obligados a aguantar hasta el final. Las mujeres enseguida lo dejaban si veían que no podían seguir. Los hombres iban más allá de donde se sentían cómodos. Tras la fatiga el esfuerzo. Los hombres acataban muy bien las órdenes. Les encantaba mantener la disciplina aunque esta no tuviera ningún sentido. Uno de los problemas más comunes entre los hombres era que parecía que tenían un pene con vida propia. Un órgano con reacciones impredecibles.
Debemos tener simpatía y compasión por el sexo opuesto. No hay nadie ni nada perfecto. Es una lección que hay que aprender para vivir la vida más plenamente.

La masturbación como meditación

La masturbación es un ritual con el que lograba la armonía entre el cuerpo y la mente, igual que con la meditación. Después de tener un orgasmo, o después de meditar, siempre tenía una sensación de paz. El cuerpo tranquilo y la mente relajada.

Un estudio de las adicciones

No se es una mala persona por el hecho de ser adicta a las drogas, al amor o a la comida.Cuando lo quería pasar bien me tomaba unas copas y me parecía la cosa más normal. Así empezó todo, de la forma más inocente. Tardé más de diez años en darme cuenta de que me había convertido en una alcohólica. Comprendí que si quería mejorar mi calidad de vida tenía que dejar de beber. Nunca lo hubira podido hacer sola. Me uní a un grupo de alcohólicos que compartieron sus experiencias, su fuerza y su esperanza conmigo. Me enseñaron que la mejor manera de ayudarme a mí misma era ayudando a los demás.
Decidí tomar un poco de tiempo en aprender a disfrutar de mi propia compañía. Me dí permiso para ser felíz.
El azucar y la sal son otras dos drogas duras. En cuanto me paso un poco con lo dulce, me da un subidón. Pero dura muy poco y enseguida viene el bajón. Todos los días hay millones de personas que se hacen adictas a las pastillas que les ha recetado el médico. Al final he decidido ser mi propio médico. Hay muchas formas de alimentarse y cuidarse la salud. Dejé de comer carne. Casi todas las enfermedades degenerativas son el resultado de llevar una vida sedentaria y de comer productos no naturales. Para dar sabor a las ensaladas utilizo hierbas, zumo de limón, pimienta y ajo molido. El ajo es un antibiótico natural. Purifica la sangre y ayuda a hacer la digestión. Comer demasiado es probablemente el enemigo número uno de la salud pública y en segundo lugar está el estreñimiento. La solución para los dos problemas es el ayuno. Para el estrés lo mejor es un buen par de manos. Voy con regularidad a que me den un masaje.
Aunque vivía sola y estaba muy ocupada, procuraba siempre tener tiempo para estar conmigo misma. Tengo mejor salud gracias a que hago ejercicio y tengo una alimentación sana. Sigo practicando la meditación para entender mejor las fuerzas superiores del universo.

Cómo hacer el amor en solitario

Primer paso: Quererse a uno mismo
Conviene darse un abrazo de vez en cuando. Haciendo este ejercicio tan sencillo durante dos semanas, empezarán a ocurrir pequeños milagros.
Segundo paso: El baño sensual
Tercer paso: La aceptación del cuerpo
Delante de un espejo observe su imagen con compasión. Olvide los defectos – ya se los sabe de memoria. Busque las partes buenas. El cuerpo es una obra de arte.
Cuarto paso: El masaje
No hay nada como un buen par de manos para curar cualquier mal.
“Lo que importa no es lo que se tiene, sino lo que se hace con ello”.
Un día estaba en el supermercado eligiendo unos pepinos con tanto cuidado y atención, que una señora que estaba a mi lado me preguntó cómo sabía yo cuáles eran los mejores. No pude resistirlo y contesté: “Es pura intuición, estoy escogiendo un amante para esta noche”. Se hechó a reir, y yo le guiñé el ojo al alejarme.
Aceite de coco, de oliva o de almendras. Con el tiempo, cada uno encuentra lo que más le gusta o más le conviene. Hay muchas maneras de mantenerse saludable. Andar es una. No se puede luchar contra la vejez, pero puedo intentar retrasarla con una buena alimentación, ejercicio y orgasmos. Quiero aceptar la madurez sin traumas, y seguir teniendo una actitud positiva hacia la vida. Empecé a pensar: “Tengo que seguir avanzando hacia todas las edades con una actitud positiva” . Funcionó. Si me quiero a mí misma puedo querer a otros, si ellos se quieren.

Historias de masturbaciones

No hay mejor momento que el presente. Me parece que la masturbación probablemente es la forma perfecta de tener sexo. No hay peligro de SIDA ni de ninguna enfermedad venerea. Es imposible quedarse embarazada o dejar embarazada a una mujer. Y no hay que preocuparse del humor del otro.

viernes, 16 de octubre de 2009

Arthur C. Clarke en Cuentos del Planeta Tierra

Arthur C. Clarke CUENTOS DEL PLANETA TIERRA

-No pienses que hemos estado completamente ociosos; hemos creado un estilo de vida. Hemos estudiado el arte de vivir.
El futuro se construye sobre las ruinas del pasado.
Se preguntaba qué estaría haciendo Yradne ahora y trataba de inventar una excusa para ir a verla. Habían sido muy buenos amigos hasta hacía poco tiempo. Pero el amor era el peor enemigo de la amistad y, hasta que Yradne eligiese entre ellos dos, permanecerían en un estado de neutralidad armada.
En una comunidad cerrada de poco más de mil personas sumamente inteligentes, nadie podía confiar en tener una vida privada.
La persona a quien uno ama nunca existe realmente, es sólo una proyección de la mente.
Se perdió en los sueños más vanos que puede acariciar un hombre, los sueños de su propia juventud perdida.
El odio había cesado de arder en su cerebro. Tal vez como el amor, era una pasión que nunca podía satisfacerse. Pero al menos había sido saciada de momento.
Nadie le había dicho, y ella aún no lo había descubierto, que cuando una tiene que preguntarse “¿Estoy realmente enamorada?”, la respuesta siempre es “No”.
Desde la cima de aquel monte, estaba contemplando el Tiempo más que el Espacio, y en sus oídos murmuraban los vientos de la eternidad al soplar hacia el pasado.
Las cosas que quiere la gente son muy diferentes de las que le convienen.
Los hombres no pueden negociar con el Destino ni elegir la paz o la aventura a su antojo.
En los últimos años, la total ausencia de pruebas fehacientes de vida en otros mundos ha llevado a numerosos científicos a sostener que la inteligencia es muy rara en el universo. Algunos han
llegado a afirmar que estamos completamente solos, una proposición que nunca podrá ser probada, sino sólo desaprobada. De todas maneras es una idea asombrosa.
Es la típica cultura avanzada en el aspecto técnico pero bastante atrasada moralmente.
No habia motivo para que fallasen, los accidentes que uno preveía no ocurrían nunca.
No era una persona fríamente calculadora pero sabía distinguir las buenas ocasiones.
Podía ser la calma que viene después de la aceptación de la derrota.
No es fácil romper con los hábitos de toda una vida.
Nunca juzgaba a nadie, se limitaba a observar con amable y vivo interés.
No os importa un comino la próxima generación. -¿Y qué ha hecho por nosotros la próxima generación? –replicó con cínico humor.
El Universo es todavía más extraño de lo que podemos imaginar.
En el año 2.600, las mentes humanas más privilegiadas ya no se encontraban en los laboratorios. Los hombres que todo el mundo consideraba más importantes eran los artistas, los filósofos, los legisladores y los estadistas.
¿Te has sentido satisfecho alguna vez de lo que has hecho? Sólo los animales están contentos.
Lo que siempre había atraído a las mentes más elevadas: la búsqueda de la belleza y de la verdad, aún tan esquivas como cuando se construyó la Acrópolis.
Deseos ocultos en el subconsciente: El objetivo de cualquier ser humano es el placer y la búsqueda de la felicidad.
La mente humana es una cosa delicada y recluida, sin contacto directo con el mundo. Obtiene todos sus conocimientos y experiencia a través de los sentidos corporales.
Siempre habría alguien a quien el mundo nada tendría que ofrecer, salvo pesares y desiluciones.
Había conocido el gozo de la creación.
“Cada nueva idea pasa por tres fases. Primera: Es una locura, no me haga perder el tiempo. Segunda: Es posible, pero no vale la pena. Tercera: ¡Ya dije desde el principio que era una buena idea!”.

martes, 13 de octubre de 2009

Mario Vargas Llosa en Pantaleón y las visitadoras


Mario Vargas Llosa Pantaleón y las visitadoras punto de lectura Madrid España 2006
ISBN 84-663-1837-2


“Consuélese pensando que después de esta experiencia todo lo que le ocurrirá en la vida será mejor”.

El suscrito decidió igualmente probar en su persona algunas de las recetas que la sabiduría y la lujuria popular loretanas proponen para el retorno o el refuerzo de la virilidad, vulgarmente llamadas, con perdón de la expresión, levantamuertos o, peor todavía, parapingas, y dice sólo algunas, porque en esta región de la Patria la preocupación por todo lo que se refiere al sexo es tan acuciosa y múltiple que hay, literalmente, millares de compuestos de este tipo, lo que hace imposible, aun con la mejor buena voluntad, que un individuo aislado pueda agotar la lista ni siquiera estando dispuesto a inmolar su vida en la experiencia.

Dan Kiley en El Síndrome de Peter Pan

Dr. Dan Kiley El Síndrome de Peter Pan Los hombres que nunca crecieron 1985 Javier Vergara Editor S.A. Bs.As. ISBN - 950 - 15 - 0419 – 0

Varones adultos que no han madurado.
Nunca es demasiado tarde para que un hombre crezca y madure por medio de sus propios esfuerzos.
El hombre quiere su amor; el niño quiere su compasión.
Las personas que lo aman se sienten desalentadas por su inmadurez.
Situación conyugal: La víctima habitualmente prefiere sus amigos a su familia.
Dilaciones: Posterga las cosas hasta que se ve absolutamente obligado a hacerlas. “Yo no sé” y “no me importa” se convierten en su defensa contra las críticas. La culpabilidad obliga a la víctima mayor a compensar las dilaciones del pasado convirtiéndose en una persona que siempre debe estar haciendo algo. Simplemente, no sabe cómo relajarse.
Pensamiento mágico: “Si no pienso en ello desaparecerá.” “Si pienso que será diferente, lo será.”
Son rápidos para culpar a otros de sus defectos.
Una imaginación rica y un deseo de mantenerse joven de corazón. ¿Estos rasgos no pueden ser portales hacia la inteligencia y la serenidad?
Estaba atrapado en el abismo entre el hombre en que él no quería convertirse y el niño que ya no podía seguir siendo.
La legión de niños perdidos tiene miembros de todas las edades. Muchos adultos “exitosos”
todavía se comportan como niños perdidos.
Su deseo es hacer cualquier cosa que tengan que hacer para seguir tal como son: niñitos que no quieren crecer.
No hay nada de malo en tener el deseo de unirse a Peter Pan y sus frívolos compañeros. Nada, siempre que uno regrese de la Tierra de Nunca Jamás cuando sea la hora de enfrentarse con el mundo real.
Yo también le dije a mi abuela que yo no iba a crecer. Ella se mostró bondadosa y compasiva y dijo: “Eso es muy lindo, Danny. Ahora ve a la huerta y quita las malezas de los tomates.”
Los padres permanecen juntos por el bien de los hijos. No deberían hacerlo. Los hijos sufren.
Las víctimas del SPP son pícaros alegres y despreocupados. Después, luego de saquear nuestra confianza y nuestro afecto, zarparán con la puesta del sol, fingiendo que no tienen nada de qué preocuparse o arrepentirse.
Una vez que usted comprenda el cuadro final del SPP, estoy seguro de que se sentirá impulsado a ayudar en cualquier forma posible. Porque pese a toda su cólera, su negatividad, sus dilaciones, las vidas de las víctimas del SPP están llenas de tristeza.
Las víctimas del SPP están solas, terriblemente solas.
La mayoría de nosotros superamos la inmadurez. Llegamos a un punto donde no podemos escapar de la responsabilidad.
La víctimas del SPP tienen el problema opuesto. Ellos no pueden escapar de la irresponsabilidad. Una irresponsabilidad grosera que lleva a una ineptitud para los cuidados básicos del aseo personal.
“No escuché”, “me olvidé” y “no lo vi” eran la clave de la habilidad de Billy para eludir la responsabilidad. Se fingía sordo, tonto y ciego.
La actitud de no me importa. Dilación. La situación se complica con la depresión.
Acosados por la soledad. Disimulan su soledad con alegrías y travesuras. La soledad se cobra un precio severo.
Todos esperimentamos soledad. Se manifiesta en forma diferente en cada uno de nosotros.
Ansían tan intensamente el contacto humano que se someten a grandes inconvenientes sólo para poder estar cerca de otra persona.
El pánico de la víctima lo priva de toda amistad verdadera. Está tan preocupado por el rechazo que siempre está diciendo o haciendo algo inadecuado en el momento inadecuado.
Aunque su cuerpo ha llegado a la cabecera de la mesa, su mente todavía está en la nursery.
La verdad es un instrumento terapéutico maravilloso.
Parejas con problemas: Cuando las cosas se pongan desagradables, apártense lo antes posible, vayan, si es necesario , a extremos opuestos de la casa. Entonces, después de unos treinta minutos, búsquense y, sin hablar, tóquense y abrácense. Entonces podrán discutir lo que salió mal.
Nunca es demasiado tarde para empezar a trabajar para cambiar.
El cambio significa que las cosas empeorarán antes de mejorar.
La comunicación puede prevenir problemas; pero la acción los soluciona.
Aprender a fracasar y a sentirse tristes, sin caer en la autocompasión y la depresión.
La mejor terapia del mundo es una combinación de educación y trabajo.
No pierda tiempo sintiéndose culpable.
La espontaneidad, un ingrediente esencial en una relación amorosa madura.
Concédete a ti mismo el derecho a cometer errores. Un error es la forma que tiene la naturaleza de recordarte que eres humano.El sólo tener la libertad de aceptar las cosas tal como son puede mejorar inmediatamente su vida.

martes, 6 de octubre de 2009

Ernesto "Che" Guevara en La Guerra de Guerrillas

A CAMILO
Camilo Cienfuegos, el más grande jefe de guerrillas que dio esta revolución. El revolucionario sin tacha y el amigo fraterno. Camilo fue el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa.
Máxima de Dantón sobre los movimientos revolucionarios, “audacia, audacia y más audacia”. Camilo la practicó con su acción, dándole además el condimento de las otras condiciones necesarias al guerrillero: el análisis preciso y rápido de la situación y la meditación anticipada sobre los problemas a resolver en el futuro. No tenía la cultura de los libros, tenía la inteligencia natural del pueblo. Camilo practicaba la lealtad como una religión.

La victoria armada del pueblo cubano sobre la dictadura batistiana ha demostrado la capacidad del pueblo para liberarse, a través de la lucha guerrillera, de un gobierno que lo atenaza.
Es necesario demostrar claramente ante el pueblo la imposibilidad de mantener la lucha por las reivindicaciones sociales dentro del plano de la contienda cívica. Precisamente, la paz es rota por las fuerzas opresoras que se mantienen en el poder contra el derecho establecido.

La guerra de guerrillas tiene una serie de leyes. Lo primero que hay que establecer es quienes son los combatientes en una guerra de guerrillas. De un lado tenemos el nucleo opresor y su agente, el ejército profesional, bien armado y disciplinado, que, en muchos casos, puede contar con el apoyo extranjero. Del otro la población de la nación de que se trate. La lucha guerrillera es una lucha de masas, es una lucha de pueblo: la guerrilla, como núcleo armado, es la vanguardia combatiente del mismo. Por esto es preciso acudir a la guerra de guerrillas cuando se tiene junto a sí un núcleo mayoritario y, para defenderse de la opresión, un número infinitamente menor de armas. El guerrillero cuenta, entonces con todo el apoyo de la población del lugar. Es una condición sine qua non.

¿Por qué lucha el guerrillero? El guerrillero es un reformador social. El guerrillero es ante todo un revolucionario agrario.
Cualquiera que sea la estructura ideológica que anime la lucha, la base económica está dada por la aspiración a la tenencia de la tierra.
Un principio fundamental es que no se deben dar, de ninguna manera, batalla, combate o escaramuza que no se ganen.
Siempre se puede asegurar la sorpresa, y es deber del guerrillero hacerlo. Muerde y huye, espera, acecha, vuelve a morder y a huir y así sucesivamente. Es necesaria la cooperación absoluta del pueblo y el conocimiento perfecto del terreno.
La huelga en un factor importantísimo en la guerra civil. El sabotaje es otra de las terribles armas de la guerrilla.

Los medios deben adaptarse a cada momento de la lucha. La movilidad. La nocturnidad. La sorpresa. Otra característica de la guerra de guerrillas es el cuidado que hay que tener con el parque y su metodización al gastarlo. La manera de hacer fuego: tiros aislados y precisos. Lo fundamental es la sorpresa y la rapidez del ataque. Uno de los puntos más débiles del enemigo es el transporte por carretera y ferrocarril. Es buena norma no hacer prisioneros. Los sobrevivientes deben ser dejados en libertad.

Nunca el soldado guerrillero debe olvidar el hecho de que debe ser el enemigo la fuente de abastecimiento del parque y las armas. Un capítulo muy importante, es el abastecimiento.
En los casos más difíciles se debe recurrir al transporte con hombres. Cada individuo puede transportar una carga de 25 kilos, durante muchas horas diarias y durante muchos días.

La última etapa es la guerrilla suburbana. Es una guerrilla nocturna por exelencia. La bandera de lucha será la reforma agraria. La austeridad nacida de un rígido autocontrol. El soldado guerrillero debe ser un asceta. El guerrillero debe actuar y convertirse en el abanderado de la causa del pueblo.

El guerrillero no debe de ninguna manera, dejar a un compañero herido a merced de las tropas enemigas.

Cuando se está bien cerca el “coctel molotov” es un arma de extraordinaria efectividad.
Uno de los grandes factores educativos es el ejemplo. Los jefes deben ofrecer constantemente el ejemplo de una vida cristalina y sacrificada.

El papel de la mujer es de extraordinaria importancia. La mujer es capaz de combatir al lado de los hombres y no crea conflictos de tipo sexual en la tropa. La cocinera puede mejorar mucho la alimentación. Puede enseñar la teoría revolucionaria a los campesinos de la zona y también a los soldados revolucionarios. Puede desempeñarse como enfermera e incluso médico. Confeccionar uniformes.
Se necesitan profesionales de todas clases, los cirujanos son muy útiles y los dentistas tabién.

Difusión de las ideas revolucionarias. Deben explicarse las grandes consignas del movimiento revolucionario. La radio es un elemento de extraordinaria importancia. La radio debe regirse por el principio fundamental de la propaganda popular, que es la verdad.

Conócete a ti mismo y a tu adversario y podrás librar cien batallas sin un solo desastre.
Aforismo chino: No hay nada que ayude más a las fuerzas combatientes que la correcta información.

El tiro es el aprendizaje fundamental.
Deben darse cursos acelerados de enseñanza primaria que permitan, al principio, superar el analfabetismo.

sábado, 3 de octubre de 2009

El Che Guevara en su Diario

El Diario del Che Guevara en Bolivia

Ricardo con Iván se carajearon mutuamennte. Los incidentes desagradables entre compañeros están estropeando el trabajo.
Después de clase lancé una descarguita sobre las cualidades de la guerrilla y la necesidad de una mayor disciplina y expliqué que nuestra misión, por sobre todas las cosas, era formar el núcleo ejemplo, que sea de acero, y por esa vía expliqué la importancia del estudio, imprescindible para el futuro.
Comenzamos el estudio del Kechua, dirigidos por Aniceto y Pedro. Día del “boro”. Se le sacaron larvas de moscas a Marcos y varios más.
A las 7 y 30 salimos en una marcha nocturna que sirvió para demostrar lo mucho que queda por aprender.
El ánimo de la gente está bajo y el físico se deteriora día a día; yo tengo comienzo de edemas en las piernas.
Lo que interesan son los hechos; las palabras que no concuerden con los hechos no tienen importancia.
Etapa del comienzo de la lucha. Etapa del comienzo de la contraofensiva enemiga.
Los norteamericanos anuncian que el envío de asesores a Bolivia responde a un viejo plan y no tiene nada que ver con las guerrillas. Quizás estamos asistiendo al primer episodio de un nuevo Vietnam.
Reuní a todo el mundo y les tiré una descarga sobre los problemas confrontados; fundamentalmente , el de la comida, haciendo críticas a Benigno por comerse una lata y negarlo.
Extraigo mi primera muela en esta guerrilla. Víctima propiciatoria: Cambá; todo marchó bien.
He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da qué pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy entero.
Tuve una conversación con nuestra tropa, ahora integrada por 24 hombres.
Mi asma sigue dando guerra y por primera vez me impidió dormir.
Somos 22, entre ellos dos heridos, Pacho y Pombo, y yo, con el asma a todo vapor, lo que disminuye la movilidad.
La leyenda de las guerrillas adquiere dimensiones
continentales; Onganía cierra fronteras y el Perú toma precauciones.
Las tareas más urgentes son: restablecer los contactos, incorporar combatientes y lograr medicinas.
Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no pueden alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha.
Recordar que lo fundamental es no sufrir bajas, se recomienda la mayor cautela.
Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética y, al parecer, irresponsable. Cómo me gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el ocico sus cochinadas.
Se me olvidaba recalcar un hecho: hoy, después de algo más de seis meses me bañé. Constituye un record que ya varios están alcanzando.
En honor de Pablito se hizo para él un poco de arroz, cumple 22 años y es el menor de la guerrilla.
Signo de los tiempos: se me acabó la tinta.
El Ejército está mostrando más efectividad en su acción y la masa campesina no nos ayuda en nada y se convierten en delatores.
Octubre 7: Se cumplieron los once meses de nuestra inauguración guerrillera.