lanacion.com Ariel Torres La compu Claves para navegar en una tormenta
La civilización está experimentando un cambio de paradigma. Tenemos más capacidad de procesar información y de intercomunicarnos.
Las computadoras e Internet están transformando todo lo que existe, todo lo que siempre fue así.
Cada pequeño, mínimo acto de la cotidianeidad está alterándose.
Los cambios de paradigma traen grandes beneficios. La sensación es de que todo se acelera y de que reina el caos.
Pero no es así. Es posible formular una lista de las actitudes correctas para sobrevivir y aprovechar las transformaciones que acontecerán. Ahí va
No tape el sol con las manos.
Es imposible que algo no se transforme en los próximos 25 años. Nada va a volver a ser igual. Nacerán fenómenos completamente nuevos. Por lo tanto…
…espere lo inesperado
Prepárese mentalmente para actuar en forma correcta frente a situaciones inesperadas. No intente interpretarlas como si fueran una variante de algo conocido. Son hechos realmente inéditos.
Evite las analogías. Son fenómenos completamente nuevos. Si los traduce al lenguaje conocido, si intenta extrapolar, fracasará.
Viaje ligero
Conserve bienes raíces. Pocas cosas conservarán su valor en el futuro cercano. Simple, ágil y ligero es mejor en estos tiempos.
Hágase una pregunta incómoda por día
Pregúntese si el público seguirá interesado en el futuro en lo que usted produce. Hágase esta pregunta cada día. Si la respuesta es no, dedíquese a otra cosa.
Apueste a sus dones
Lo único seguro hoy es producir algo que a mucha gente le interese. Esto es el resultado de un don. Piense en su propia vocación. Desconfíe de las rutas seguras. Es hora de seguir el propio camino. Es decir…
...evite las recetas
Es menester entender las nuevas reglas de juego (que pueden ser efímeras).
Piense audazmente
Lo imposible puede hacerse posible y lo posible ya es obsoleto. Lleve su creatividad más allá de los prejuicios de la era anterior.
Invierta en neuronas
Su mejor apuesta será siempre a la inteligencia. Los inteligentes no siguen recetas, persiguen ideales. Se adaptan. Son apasionados y francos. Predicen y aciertan.
No tema equivocarse
Se puede estar seguro de pocas cosas en la vida. Una es que se va a equivocar. No tenga miedo de eso. Si mete la pata revea el error y aprenda la lección. El error es de inmensa utilidad. De otro modo la evolución lo hubiera eliminado.
No se aferre
Tire esa hoja a la basura y empiece de nuevo. No se aferre a una idea.
Manténgase informado
No pierda su conciencia del entorno.
Desconfíe de su propio instinto
El olfato, el instinto y la intuición pueden causar gravísimas distorsiones cuando se producen cambios globales.
Oiga a la gente común.
Aprenda a medir sus recursos por su potencial. Inventamos una herramienta y luego la gente común le encuentra una utilidad. Oiga a la gente, esa será su brújula fundamental.
No sea nostálgico
Si va a defender alguna actividad amenazada por las nuevas tecnologías asegúrese de tener argumentos racionales. La nostalgia no cuenta.
No sea principista
No hablo de ética ni de responsabilidad. Hablo de procedimientos e ideas. Si ve a alguien irguiendo el índice y levantando la voz, aléjese. Es la clase de persona que insiste en que el Titanic es inundible.
Llegue primero, retírese antes
Si percibe una oportunidad, explórela antes que sus competidores. Cuando note signos de obsolescencia, busque nuevos horizontes. Un buen timing es fundamental pero la actitud vital es experimentar, experimentar, experimentar.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
sábado, 19 de diciembre de 2009
Andrea Gimena Seira en "Estación Miserere"
Yaciente en el piso
De aquella estación
Cansado de ver
Tan poca compasión
Triste, angustiado
Reseco de dolor
Vacío de ganas
Ver mirar pasar los pies
De la gente apurada
Con ojos de indiferencia
Con vida en la nada….
Sus brazos estirados
Poca fuerza de vida
Quizás esperas a alguien
Quizás aun crees en la gente
En tu imaginación alguien viene
Te mira a los ojos y abraza
te habla dulcemente
y te lleva a su casa…..
…” en estación Miserere, un perro agotado por la falta de amor, esperando a ese ser que lo ame y lo “vea”… me destrozo el corazón…
imagine llevarlo.. decirle: ey! Que te pasa estas triste? Nooo eh!! Vamos!......)
De aquella estación
Cansado de ver
Tan poca compasión
Triste, angustiado
Reseco de dolor
Vacío de ganas
Ver mirar pasar los pies
De la gente apurada
Con ojos de indiferencia
Con vida en la nada….
Sus brazos estirados
Poca fuerza de vida
Quizás esperas a alguien
Quizás aun crees en la gente
En tu imaginación alguien viene
Te mira a los ojos y abraza
te habla dulcemente
y te lleva a su casa…..
…” en estación Miserere, un perro agotado por la falta de amor, esperando a ese ser que lo ame y lo “vea”… me destrozo el corazón…
imagine llevarlo.. decirle: ey! Que te pasa estas triste? Nooo eh!! Vamos!......)
martes, 15 de diciembre de 2009
Mario Vargas Llosa en Lituma en los Andes
Mario Vargas Llosa Lituma en los Andes Editorial Planeta 1993 Chile
ISBN (Argentina) 950-742.417-2
Un arrebato de tristeza le destempló los dientes.
Era pequeñita y sin edad, de huesos frágiles, como de pájaro. En su cara y en sus ojitos arrugados había algo irrompible.
-Me sentía tranquilo, aliviado. Como cuando uno despierta y se da cuenta de que la pesadilla era sólo pesadilla.
Tenía una voz algo arrastrada, como si, al hablar, de lo profundo de su cuerpo treparan hasta su lengua piedrecitas.
La mujer resopló de nuevo, con un ruidito pedregoso.
Levantando despacio la mano señaló las cumbres que se sucedían, filudas o romas, con sus capuchones de nieve, plomizas, verdosas, macizas y solitarias, bajo la bóveda azul.
-Yo me creo cualquier cosa, mi cabo. A mí la vida me ha vuelto el hombre más crédulo del mundo.
A Pedrito Tinoco le habían dicho alunado, opa, ido, bobo, y, como siempre andaba con la boca abierta, comemoscas. No se enojaba con esos apodos porque él nunca se enojaba con nada ni
con nadie. Y los abanquinos tampoco se enojaban nunca con él pues a todos terminaba por ganárselos su apacible sonrisa, su espíritu servicial y su llaneza. Iba descalzo, con unos pantalones bolsudos y grasosos sujetos con una cuerda, un poncho deshilachado, y no se quitaba de la cabeza un chullo puntiagudo por cuyos contornos se escapaban unos mechones lacios jamás hollados por tijera o peine.
Su espíritu servicial y la frugalidad de su vida le ganaron la aceptación de la gente. Su silencio, su eterna sonrisa, su permanente disposición a hacer lo que le pedían, su aire de estar ya en el mundo de los desencarnados, le daban aureola de santo.
La noche refrescaba con la altura. El cielo hervía de estrellas.
Lituma no lo había visto nunca llegar a ese estado de maceración alcohólica que alcanzaban tantos peones la noche de sábado.
Se detuvo para sacar un cigarrillo. Ofreció otro a su adjunto. Para encenderlos tuvieron que hacer un hueco con sus cuerpos y quepis porque el ventarrón apagaba los fósforos. Corría y ululaba por doquier, como lobos con hambre.
-Los hombres lloran también, cuando hace falta –continuó Lituma-. Así que no te avergüences.
Las lágrimas no vuelven marica a nadie.
-Hasta ahora no puedo imaginármela –dijo Lituma-. No acabo de verla. No me ayuda nada que me digas “Es riquísima”, “Es bestial”. Dame detalles de cómo es, por lo menos.
-Te enamoraste de mí –afirmó Mercedes, entre enojada y compadecida-. Ya voy entendiendo. Los hombres, cuando se enamoran, hacen cualquier locura. Las mujeres somos más frías.
Había un tiempo elástico en el que no ocurría nada.
-La prueba de que lo consideran es que usted y su adjunto están vivos –afirmó Dionisio, con naturalidad, como su dijera el agua es líquida y la noche oscura.
El día avanzaba de prisa y un calorcito estimulante reemplazó el fresco del amanecer. El color de los cerros parecía acentuarse y con los rayos de sol y la nieve algunas cumbres destellaban.
-Y ahora sólo nos faltaba esto –dijo el chofer-. El diluvio universal.
Había empezado a llover con verdadera furia. El cielo se oscureció rápidamente y se llenó de truenos que retumbaban en los montes. Una cortina de gruesas gotas caía contra los cristales y el limpiaparabrisas no alcanzaba a darles visibilidad para evitar baches y aniegos. Avanzaban lentísimo y el vehículo parecía un caballo chúcaro.
Había dejado de llover. Pero el cielo seguía encapotado y se oía, a lo lejos, como desacompasados redobles de tambor, los truenos de la tormenta.
Oyó su voz repetida por el eco, rebotando entre las altas paredes de las montañas que la neblina había vuelto invisibles. Se sentó en un pedrusco y, haciéndose un nidito con las manos para que no se le apagara el fuego, encendió un cigarrillo.
Mejor ir despacio y no romperse una pierna en estas soledades donde no había ni un pájaro para hacerlo sentir a uno menos huérfano.
Se rió de su torpeza, pero en verdad tenía ganas de llorar a gritos. Por los desgarrones en sus manos, pero, sobre todo, porque el mundo, la vida, se le estaban volviendo inaguantables.
Había despejado algo y, a lo lejos y hacia abajo, a través de la grisura del día, Lituma divisó las luces del campamento.
Era de noche y, por los dolores al intentar moverse, tenía la impresión de que le había pasado por encima un auto, triturándole todo lo que tenía debajo de la piel. Pero estaba vivo. Olvidó su cuerpo, hechizado por el espectáculo: miles, millones de estrellas, de todos los tamaños, titilando alrededor de esa circunferencia amarilla que parecía estar luciéndose sólo para él. Nunca había visto una luna tan grande, ni siquiera en Paita. Nunca había visto una noche tan estrellada, tan quieta, tan dulce.
Increíble este silencio, después de ese ruido espantoso. Un silencio visible, que se oía y podía tocar. Fue desentumeciéndose y consiguió sentarse. Se palpó de arriba abajo. No tenía ningún hueso roto, al parecer. Le dolía todo, pero nada en especial. Se había salvado, eso era lo fantástico. ¿No era un milagro? Ahí estaba, averiado paro vivo.
Se estaba callado, metido en su dentro, y apenas dirigía la palabra a nadie. A unos y a otros les clavaba esa mirada taladradora que a los hombres los hacía desconfiar y a las muchachas asustarnos.
Fumaban sin tregua y cuchicheaban como avispas. La incertidumbre les deformaba las caras y Lituma podía ver en sus ojos el miedo animal que los recomía por dentro.
Un morenito con los pelos como las púas del puercoespín. Las caras se escudaron en esa impenetrabilidad sideral que al cabo lo hacía sentirse un marciano.
Ni niego ni asiento y si me quedo mirando los cerros absorta y con los labios fruncidos, no es porque las preguntas me incomoden. Sino porque ha pasado mucho tiempo. Ya no estoy segura de si fuimos felices o infelices. Felices, más bien, los primeros tiempos, mientras creía que el aburrimiento y la rutina eran la felicidad.
Yo ni me fijaba en nada, yo tenía los huevos en las amígdalas.
Con el ceño fruncido y enjetada, tenía la mirada medio perdida en las cumbres escarpadas que cercaban al poblado.
-Trato de no perder el humor –reconoció Dionisio-. Pese a que, con las cosas que pasan, es difícil no vivir amargado, como todo el mundo.
Lituma sacó un cigarrillo y se lo puso en la boca. El cantinero se lo encendió, con un viejo encendedor de larga mecha cuya llamarada le caldeó al cabo la boca y la nariz. Aspiró una gran bocanada y la expulsó con fuerza, viendo elevarse las volutas de humo en el aire limpio y dorado del ardiente medio día.
A los dos nos atrajo siempre el peligro. ¿No representa la verdadera vida, la que vale la pena? En cambio, la seguridad es el aburrimiento, es la imbecilidad, es la muerte.
Antes de que la decadencia le ganara la pelea a las ganas de vivir. Aquí hubo mucha vida porque hubo también mucha muerte. Se sufría y se gozaba en abundancia, como debe ser.
Esos llantos que te vienen dormido, por ejemplo. Ahora los entiendo. Y, también, que seas monotemático y no me hables de otra cosa. Lo que se me hace difícil de entender es que, después de una perrada así, después de que Mercedes se largara pese a todo lo que hiciste por ella, todavía la quieras. Tendrías que odiarla con toda tu alma, más bien.
-Un parche tapa otro parche –lo animó Lituma-. En vez de llorar tanto a la piurana, debiste conseguirte otra hembrita sobre el pucho. Así te olvidabas de la ingrata.
-Puta madre –comentó Lituma.
Le contaré otra vez mi amor, desde el principio.
-Puta madre –bostezó Lituma, haciendo chirriar su catre-. ¿Otra vez desde el principio?
La silueta apareció súbitamente entre los eucaliptos de la ladera del frente. La vio de perfil, la vio de frente, anteponiéndose a la bola roja que comenzaba a hundirse en las montañas: el moribundo sol la disolvía, se la tragaba. Pero, a pesar de la resolana que lo hacía lagrimear y la distancia, supo ahí mismo que era una mujer.
Era una mujer sola, no llevaba arma alguna y, además, parecía confusa, sin saber qué dirección tomar. Miraba a derecha y a izquierda, buscando, iba de un lado a otro entre los eucaliptos, dudando, decidiendo un rumbo y rectificando. Hasta que vio a Lituma. Ahora lo estaba saludando con las dos manos en alto, como si se conocieran y fueran amiguísimos, y tuvieran una cita. ¿Quién era? ¿De donde venía? ¿Adónde iba? ¿Qué podía estar haciendo, en lo alto de ese cerro, en medio de la puna, una mujer que no era india? Porque eso también lo adivinó Lituma al instante: no era india, no llevaba trenzas, ni pollera, ni sombrero, ni manta, sino pantalones, una chompa y encima algo que podía ser una casaca o un sacón y lo que tenía en la mano derecha no era un atadito sino una cartera o maletín. Le seguía haciendo adiós casi con furia, como escandalizada por su falta de reacción. Entonces el cabo alzó la mano y la saludó.
La media hora o tres cuartos de hora que la mujer tardó en bajar la ladera de los eucaliptos y trepar la del puesto, Lituma estuvo con sus cinco sentidos concentrados en la operación, dirigiéndola. Le señalaba con enérgicos movimientos del brazo cuál era la senda que debía seguir, dónde estaba la huella mejor afirmada, la menos resbaladiza, por dónde tenía menos riesgo de rodar y despeñarse, temeroso de que la recién venida fuera a parar en uno de esos resbalones, tropezones y caídas que convertían cada paso que daba en una prueba de equilibrio, en el fondo de la quebrada. Ésta sí que no había andado nunca en los cerros.
Cuando empezó a subir la pendiente de la choza y ya pudo oírlo, el cabo le fue dando instrucciones a voz en cuello: “Por allí, por entre esas piedras panzudas”, “Agárrese nomás, las hierbas resisten, “No se meta por ahí que es puro lodo”. Cuando estuvo a cincuenta metros del puesto, el cabo salió a su encuentro. La ayudó, sosteniéndola del brazo y cogiéndole su maletín de cuero.
Sus ojos observaban las piedras y la ladera alborotada por manchones de hierba. -Se ve bonito desde aquí.
-De lejos es mejor que de cerca –la desanimó el cabo-.
Pudo examinar a sus anchas a la recién venida. Pese a estar tan salpicada de barro y con los cabellos tan alborotados, era una ricura. ¿Hacía cuánto que no veía una hembrita así? Ese color de sus mejillas, de su cuello, de sus manos, le traía una cascada de imágenes de su juventud, allá en su tierra. Y qué ojos, mamacita. Medio verdosos, medio grises, medio no sé qué. Y esa boca con los labios tan marcados. La miró de reojo. Seguía muy seria, explorando la ladera, de un extremo a otro, con sus ojos verdigrises. “Las cosas maravillosas que habrá visto Tomasito dentro de esos ojos, mirándolos de cerquita”, pensó.
-Ya la otra noche lo vi tomadito, pero era por el susto del huayco. Ahora viene a emborracharse con toda la mala intención. Nunca es tarde para comenzar la vida.
Lituma murmuró “Salud”, se llevó la copa a los labios y se la bebió de un trago. La lengua de fuego que le lamió las entrañas le produjo un estremecimiento.
-A usted siempre se lo ha visto aquí con la cara hecha una noche –afirmó la señora Adriana-. Y yéndose a la carrera al poquito de llegar, como alma que lleva el diablo.
-Tranquilito y las manos quietas o no bailo –dijo por fin la señora Adriana, sin enojarse, apartándolo a medias. Una cosa es bailar y otra lo que tu quieres, so conchudo.
Me arrepiento de haberme entercado tanto en saber lo que les pasó a ésos. Mejor me quedaba sospechando. Ahora, me voy y te dejo dormir. Aunque tenga que pasar la noche a la intemperie, para no molestar a Tomasito. No quiero dormir a tu lado, ni cerca de esos que roncan. No quiero despertarme mañana y verte la cara y que hablemos normalmente. Me voy a respirar un poco de aire, puta madre.
Recibió un golpe de viento helado y, pese a su aturdimiento, advirtió que la espléndida media luna y las estrellas iluminaban siempre con nitidez, desde un cielo sin nubes, las astilladas cumbres de los Andes.
ISBN (Argentina) 950-742.417-2
Un arrebato de tristeza le destempló los dientes.
Era pequeñita y sin edad, de huesos frágiles, como de pájaro. En su cara y en sus ojitos arrugados había algo irrompible.
-Me sentía tranquilo, aliviado. Como cuando uno despierta y se da cuenta de que la pesadilla era sólo pesadilla.
Tenía una voz algo arrastrada, como si, al hablar, de lo profundo de su cuerpo treparan hasta su lengua piedrecitas.
La mujer resopló de nuevo, con un ruidito pedregoso.
Levantando despacio la mano señaló las cumbres que se sucedían, filudas o romas, con sus capuchones de nieve, plomizas, verdosas, macizas y solitarias, bajo la bóveda azul.
-Yo me creo cualquier cosa, mi cabo. A mí la vida me ha vuelto el hombre más crédulo del mundo.
A Pedrito Tinoco le habían dicho alunado, opa, ido, bobo, y, como siempre andaba con la boca abierta, comemoscas. No se enojaba con esos apodos porque él nunca se enojaba con nada ni
con nadie. Y los abanquinos tampoco se enojaban nunca con él pues a todos terminaba por ganárselos su apacible sonrisa, su espíritu servicial y su llaneza. Iba descalzo, con unos pantalones bolsudos y grasosos sujetos con una cuerda, un poncho deshilachado, y no se quitaba de la cabeza un chullo puntiagudo por cuyos contornos se escapaban unos mechones lacios jamás hollados por tijera o peine.
Su espíritu servicial y la frugalidad de su vida le ganaron la aceptación de la gente. Su silencio, su eterna sonrisa, su permanente disposición a hacer lo que le pedían, su aire de estar ya en el mundo de los desencarnados, le daban aureola de santo.
La noche refrescaba con la altura. El cielo hervía de estrellas.
Lituma no lo había visto nunca llegar a ese estado de maceración alcohólica que alcanzaban tantos peones la noche de sábado.
Se detuvo para sacar un cigarrillo. Ofreció otro a su adjunto. Para encenderlos tuvieron que hacer un hueco con sus cuerpos y quepis porque el ventarrón apagaba los fósforos. Corría y ululaba por doquier, como lobos con hambre.
-Los hombres lloran también, cuando hace falta –continuó Lituma-. Así que no te avergüences.
Las lágrimas no vuelven marica a nadie.
-Hasta ahora no puedo imaginármela –dijo Lituma-. No acabo de verla. No me ayuda nada que me digas “Es riquísima”, “Es bestial”. Dame detalles de cómo es, por lo menos.
-Te enamoraste de mí –afirmó Mercedes, entre enojada y compadecida-. Ya voy entendiendo. Los hombres, cuando se enamoran, hacen cualquier locura. Las mujeres somos más frías.
Había un tiempo elástico en el que no ocurría nada.
-La prueba de que lo consideran es que usted y su adjunto están vivos –afirmó Dionisio, con naturalidad, como su dijera el agua es líquida y la noche oscura.
El día avanzaba de prisa y un calorcito estimulante reemplazó el fresco del amanecer. El color de los cerros parecía acentuarse y con los rayos de sol y la nieve algunas cumbres destellaban.
-Y ahora sólo nos faltaba esto –dijo el chofer-. El diluvio universal.
Había empezado a llover con verdadera furia. El cielo se oscureció rápidamente y se llenó de truenos que retumbaban en los montes. Una cortina de gruesas gotas caía contra los cristales y el limpiaparabrisas no alcanzaba a darles visibilidad para evitar baches y aniegos. Avanzaban lentísimo y el vehículo parecía un caballo chúcaro.
Había dejado de llover. Pero el cielo seguía encapotado y se oía, a lo lejos, como desacompasados redobles de tambor, los truenos de la tormenta.
Oyó su voz repetida por el eco, rebotando entre las altas paredes de las montañas que la neblina había vuelto invisibles. Se sentó en un pedrusco y, haciéndose un nidito con las manos para que no se le apagara el fuego, encendió un cigarrillo.
Mejor ir despacio y no romperse una pierna en estas soledades donde no había ni un pájaro para hacerlo sentir a uno menos huérfano.
Se rió de su torpeza, pero en verdad tenía ganas de llorar a gritos. Por los desgarrones en sus manos, pero, sobre todo, porque el mundo, la vida, se le estaban volviendo inaguantables.
Había despejado algo y, a lo lejos y hacia abajo, a través de la grisura del día, Lituma divisó las luces del campamento.
Era de noche y, por los dolores al intentar moverse, tenía la impresión de que le había pasado por encima un auto, triturándole todo lo que tenía debajo de la piel. Pero estaba vivo. Olvidó su cuerpo, hechizado por el espectáculo: miles, millones de estrellas, de todos los tamaños, titilando alrededor de esa circunferencia amarilla que parecía estar luciéndose sólo para él. Nunca había visto una luna tan grande, ni siquiera en Paita. Nunca había visto una noche tan estrellada, tan quieta, tan dulce.
Increíble este silencio, después de ese ruido espantoso. Un silencio visible, que se oía y podía tocar. Fue desentumeciéndose y consiguió sentarse. Se palpó de arriba abajo. No tenía ningún hueso roto, al parecer. Le dolía todo, pero nada en especial. Se había salvado, eso era lo fantástico. ¿No era un milagro? Ahí estaba, averiado paro vivo.
Se estaba callado, metido en su dentro, y apenas dirigía la palabra a nadie. A unos y a otros les clavaba esa mirada taladradora que a los hombres los hacía desconfiar y a las muchachas asustarnos.
Fumaban sin tregua y cuchicheaban como avispas. La incertidumbre les deformaba las caras y Lituma podía ver en sus ojos el miedo animal que los recomía por dentro.
Un morenito con los pelos como las púas del puercoespín. Las caras se escudaron en esa impenetrabilidad sideral que al cabo lo hacía sentirse un marciano.
Ni niego ni asiento y si me quedo mirando los cerros absorta y con los labios fruncidos, no es porque las preguntas me incomoden. Sino porque ha pasado mucho tiempo. Ya no estoy segura de si fuimos felices o infelices. Felices, más bien, los primeros tiempos, mientras creía que el aburrimiento y la rutina eran la felicidad.
Yo ni me fijaba en nada, yo tenía los huevos en las amígdalas.
Con el ceño fruncido y enjetada, tenía la mirada medio perdida en las cumbres escarpadas que cercaban al poblado.
-Trato de no perder el humor –reconoció Dionisio-. Pese a que, con las cosas que pasan, es difícil no vivir amargado, como todo el mundo.
Lituma sacó un cigarrillo y se lo puso en la boca. El cantinero se lo encendió, con un viejo encendedor de larga mecha cuya llamarada le caldeó al cabo la boca y la nariz. Aspiró una gran bocanada y la expulsó con fuerza, viendo elevarse las volutas de humo en el aire limpio y dorado del ardiente medio día.
A los dos nos atrajo siempre el peligro. ¿No representa la verdadera vida, la que vale la pena? En cambio, la seguridad es el aburrimiento, es la imbecilidad, es la muerte.
Antes de que la decadencia le ganara la pelea a las ganas de vivir. Aquí hubo mucha vida porque hubo también mucha muerte. Se sufría y se gozaba en abundancia, como debe ser.
Esos llantos que te vienen dormido, por ejemplo. Ahora los entiendo. Y, también, que seas monotemático y no me hables de otra cosa. Lo que se me hace difícil de entender es que, después de una perrada así, después de que Mercedes se largara pese a todo lo que hiciste por ella, todavía la quieras. Tendrías que odiarla con toda tu alma, más bien.
-Un parche tapa otro parche –lo animó Lituma-. En vez de llorar tanto a la piurana, debiste conseguirte otra hembrita sobre el pucho. Así te olvidabas de la ingrata.
-Puta madre –comentó Lituma.
Le contaré otra vez mi amor, desde el principio.
-Puta madre –bostezó Lituma, haciendo chirriar su catre-. ¿Otra vez desde el principio?
La silueta apareció súbitamente entre los eucaliptos de la ladera del frente. La vio de perfil, la vio de frente, anteponiéndose a la bola roja que comenzaba a hundirse en las montañas: el moribundo sol la disolvía, se la tragaba. Pero, a pesar de la resolana que lo hacía lagrimear y la distancia, supo ahí mismo que era una mujer.
Era una mujer sola, no llevaba arma alguna y, además, parecía confusa, sin saber qué dirección tomar. Miraba a derecha y a izquierda, buscando, iba de un lado a otro entre los eucaliptos, dudando, decidiendo un rumbo y rectificando. Hasta que vio a Lituma. Ahora lo estaba saludando con las dos manos en alto, como si se conocieran y fueran amiguísimos, y tuvieran una cita. ¿Quién era? ¿De donde venía? ¿Adónde iba? ¿Qué podía estar haciendo, en lo alto de ese cerro, en medio de la puna, una mujer que no era india? Porque eso también lo adivinó Lituma al instante: no era india, no llevaba trenzas, ni pollera, ni sombrero, ni manta, sino pantalones, una chompa y encima algo que podía ser una casaca o un sacón y lo que tenía en la mano derecha no era un atadito sino una cartera o maletín. Le seguía haciendo adiós casi con furia, como escandalizada por su falta de reacción. Entonces el cabo alzó la mano y la saludó.
La media hora o tres cuartos de hora que la mujer tardó en bajar la ladera de los eucaliptos y trepar la del puesto, Lituma estuvo con sus cinco sentidos concentrados en la operación, dirigiéndola. Le señalaba con enérgicos movimientos del brazo cuál era la senda que debía seguir, dónde estaba la huella mejor afirmada, la menos resbaladiza, por dónde tenía menos riesgo de rodar y despeñarse, temeroso de que la recién venida fuera a parar en uno de esos resbalones, tropezones y caídas que convertían cada paso que daba en una prueba de equilibrio, en el fondo de la quebrada. Ésta sí que no había andado nunca en los cerros.
Cuando empezó a subir la pendiente de la choza y ya pudo oírlo, el cabo le fue dando instrucciones a voz en cuello: “Por allí, por entre esas piedras panzudas”, “Agárrese nomás, las hierbas resisten, “No se meta por ahí que es puro lodo”. Cuando estuvo a cincuenta metros del puesto, el cabo salió a su encuentro. La ayudó, sosteniéndola del brazo y cogiéndole su maletín de cuero.
Sus ojos observaban las piedras y la ladera alborotada por manchones de hierba. -Se ve bonito desde aquí.
-De lejos es mejor que de cerca –la desanimó el cabo-.
Pudo examinar a sus anchas a la recién venida. Pese a estar tan salpicada de barro y con los cabellos tan alborotados, era una ricura. ¿Hacía cuánto que no veía una hembrita así? Ese color de sus mejillas, de su cuello, de sus manos, le traía una cascada de imágenes de su juventud, allá en su tierra. Y qué ojos, mamacita. Medio verdosos, medio grises, medio no sé qué. Y esa boca con los labios tan marcados. La miró de reojo. Seguía muy seria, explorando la ladera, de un extremo a otro, con sus ojos verdigrises. “Las cosas maravillosas que habrá visto Tomasito dentro de esos ojos, mirándolos de cerquita”, pensó.
-Ya la otra noche lo vi tomadito, pero era por el susto del huayco. Ahora viene a emborracharse con toda la mala intención. Nunca es tarde para comenzar la vida.
Lituma murmuró “Salud”, se llevó la copa a los labios y se la bebió de un trago. La lengua de fuego que le lamió las entrañas le produjo un estremecimiento.
-A usted siempre se lo ha visto aquí con la cara hecha una noche –afirmó la señora Adriana-. Y yéndose a la carrera al poquito de llegar, como alma que lleva el diablo.
-Tranquilito y las manos quietas o no bailo –dijo por fin la señora Adriana, sin enojarse, apartándolo a medias. Una cosa es bailar y otra lo que tu quieres, so conchudo.
Me arrepiento de haberme entercado tanto en saber lo que les pasó a ésos. Mejor me quedaba sospechando. Ahora, me voy y te dejo dormir. Aunque tenga que pasar la noche a la intemperie, para no molestar a Tomasito. No quiero dormir a tu lado, ni cerca de esos que roncan. No quiero despertarme mañana y verte la cara y que hablemos normalmente. Me voy a respirar un poco de aire, puta madre.
Recibió un golpe de viento helado y, pese a su aturdimiento, advirtió que la espléndida media luna y las estrellas iluminaban siempre con nitidez, desde un cielo sin nubes, las astilladas cumbres de los Andes.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Arthur C. Clarke en "2010: ODISEA DOS"
2010: ODISEA DOS Arthur C. Clarke
Apenas jugábamos con alocadas conjeturas que me avergonzaría contarte. Aun así, sospecho que ninguna será ni la mitad de disparatada que la realidad.
Halló el contento, que es tan importante como la felicidad, y más duradero.
A pesar de la diferencia de veinte años que existía entre ellos, comprendía sus estados de ánimo y sabía rescatarlo de sus esporádicas depresiones. Gracias a ella, podía ahora evocar la memoria de Marion sin pesadumbre, aunque no sin una cierta melancolía, que lo acompañaría por el resto de su vida.
Con la voz más natural a que pudo apelar, Floyd respondió: -No me puedo quejar, Víctor. ¿Cuál es el problema?
Podría no ser su problema, pero seguía siendo su responsabilidad.
Tal vez sería mejor que cerrara aquel capítulo de su vida, y localizara todo su pensamiento y energía en su nueva carrera. Pero sabía que era imposible.
El diagnóstico es sólo el primer paso. El proceso es incompleto a menos que lleve a la curación.
En el análisis final, la elección había sido hecha con el corazón, no con el cerebro.
Todos los proyectos humanos están sujetos a la insensible revisión de la Naturaleza, del Destino, o como se quiera llamar al poder del Universo.
Comenzó una vez más a hojear las quinientas páginas de datos, dejando su mente en blanco, lo más receptiva posible.
Cualquier cosa que alguna vez hubiera sucedido en la Tierra podría repetirse millones de veces en cualquier otro lugar del Universo, esto era casi un artículo de fe entre los científicos.
No sé si será asunto mío, pero hay una cuestión personal que querría aclarar contigo. -Cuando alguien dice que algo no es asunto suyo, casi siempre tiene razón.
Siempre habría un lazo secreto entre ellos, no de amor, sino de ternura, que es mucho más duradera.
Es demasiado pequeño para comprender, y los niños son increíblemente... ¿elásticos? No, aguarda, tendré que repasar el diccionario, ¡ah! adaptables.
Nos ha quedado lo que uno de sus comentaristas llamó el síndrome de "mirar por sobre el hombro".
Nuestras psicologías son demasiado diferentes. El cree que soy un payaso bocón. -Y a menudo lo eres. Pero sólo para ocultar tus auténticos sentimientos. Algunos de nosotros hemos desarrollado la teoría de que en lo profundo de ti hay una persona realmente agradable, pugnando por salir...
Habían dado el primer paso hacia una auténtica amistad. Habían intercambiado debilidades.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Aldous Huxley en "Mi tío Spencer"
ALDOUS HUXLEY Mi tío Spencer 1973, PLAZA & JANES, S.A., Editores Barcelona ISBN: 84-01-44098-X
Alegre como la felicidad, y, como la felicidad, remota, precaria y mudable.
Nos encontramos con hombres de inteligencia indudable que mantienen ciertas opiniones acerca de asuntos determinados, las cuales les fueron inculcadas durante su niñez por niñeras o mozos de cuadra.
Seres queridos y admirados, cuyas palabras se imprimen irresistiblemente sobre nuestras mentes, logran generar en nosotros creencias que la razón no osa examinar.
La enfermedad crea su propio antibiótico.
Las pequeñas libertades a que estamos habituados, el derecho de hacer lo que siempre hemos hecho en asuntos baladíes, suelen ser más apreciadas que otras libertades más importantes, más abstractas y menos inmediatas.
Mi ateísmo aún era compatible con el alegre optimismo de mi tío Spencer acerca del Universo.
Surgieron en el océano sin límites de su ignorancia unas islillas de muy extraña sabiduría, diminutos puntitos en la vasta extención.
Fuera necio el culpar a un niño por no tener iguales normas de criterio que un varón sesudo.
Todos sentimos curiosidad excesiva acerca de los asuntos del vecino. Sobre todo, si se trata de asuntos amorosos.
Los deberes de los miembros de una misma familia para con los demás estaban por encima de cualesquiera desavenencias personales que pudieran sobrevenir.
Enojado por su poca cortesía al no insistir a pesar de mi negativa.
De haber yo sabido que iba a morir, me hubiese mostrado más cordial con ella y habría procurado que me fuera más simpática.
La guerra siempre es popular en sus comienzos.
Una emoción, siempre que no sea tan fuerte que nos impida darnos cuenta de todo lo demás, nos estimula a sentir otras cosas. Así, el peligro, cuando no es tan agudo que cause pánico, tiende a unirnos a aquellos con quienes compartimos el riesgo pues los sentimientos compasivos, de simpatía y hasta amorosos, resultan estimulados y avivados por la aprensión.
Tenía una cabeza organizada militarmente, incapaz de aceptar el revoltijo caótico que es la vida. "Dijo Voltaire que morimos dos veces: una, cuando muere el cuerpo entero, y otra, anterior a esta, cuando se extingue nuestra capacidad de amar". De una misma manera, son dos las veces que nacemos, y es la segunda cuando nos enamoramos por vez primera.
Lo malo era que con aquello no acababa la cosa: era menester empezar de nuevo. Una siempre tenía que empezar de nuevo.
Aunque de muy variante belleza, el despejado paisaje siempre conservaba cierto matiz de cosa humana y domesticada, que era lo que hacía que fuera el paisaje más agradable que pudiera hallarse para vivir en su compañía.
No quería nada de nosotros, nada cotizable, sino tan sólo un consejo, mercancía que él sabía que la gente regala con grandísimo placer y contentamiento.
Son muchos los niños que hacen cosas extraordinarias. Todos somos genios hasta que cumplimos los diez años.
Pensé en las inmensas diferencias que distinguen a los seres humanos. Clasificamos a los hombres de acuerdo con el color de los ojos, o de su pelo, y según la conformación de sus cráneos, pero ¿no sería más sensato dividirlos en especies intelectuales? Entonces los tipos mentales extremos quedarían separados por abismos aún mayores que los que se abren entre un pigmeo y un escandinavo.
Tal vez los únicos seres humanos dignos verdaderamente de ese nombre son los genios. Según eso, la raza humana desde sus más remotos principios, solamente ha producido unos cuantos miles de hombres. El resto, ¿qué somos? Animales susceptibles a la enseñanza. Sin la ayuda de los hombres auténticos no hubiésemos descubierto nada o muy poco. La inmensa mayoría de las ideas que ahora nos son conocidas de sobra, nunca hubieran nacido en mentes como las nuestras. Si plantamos en ellas la semilla, fructificará, pero nosotros somos incapaces de generar la semilla.
Es más fácil sentir ira que tristeza y es menos doloroso.. El pensar en la venganza es un consuelo.
viernes, 27 de noviembre de 2009
Rodolfo Modern en "La salsera de Meissen".
Rodolfo Modern La salsera de Meissen Bs.As. Sudamericana, 2006
ISBN 950-07-2698-X
Ahora soy vieja. Es decir, vivo recostada hacia el pasado.
De pronto nació en mí algo nuevo y extraño, un ofrecimiento que me abarcaba entera y que no exigía recompensa. Y lo llamé "amor".
Yo no soy muy buena para las caricias o para demostrar lo que siento. Prefiero el silencio, allí se incluye todo.
Suelo pensar si las cosas son como son o como yo las imagino. A veces creo en algo, otras no. Y tengo miedo, constantemente.
Algo trepó entonces desde el fondo de mi estómago hasta la garganta, algo que hasta ese momento no había conocido, y que llamé, a falta de una palabra mejor, "compasión". Y que, por primera vez en mi vida, me hizo llorar.
Las causas de atracciones y de repulsiones son, junto con las pirámides de Egipto, uno de los grandes interrogantes que la humanidad enfrenta.
Se le aparecieron imágenes de su existencia pasada. Todo, efectivamente, era ya pasado. Y sólo persistían ecos desfigurados por una memoria infiel. ¡Cuántos esfuerzos en vano, cuántos trabajos en vano! Sólo la contemplación con los ojos del alma tenía valor, pensó. Y cada instante le parecía entonces un tesoro que era necesario amar con todas las fuerzas declinantes ya de su ser.
Mientras trabajaba con entusiasmo, escuchaba, uno tras otro, los compactos con las obras completas de Sibelius, en tanto que, como telón de fondo los pájaros trinaban desde el naranjo de la casa lindera.
Ante su asombro surgió la figura de una muchacha de veinticinco años, más o menos, espléndida de ver, como una de esas camelias marfileñas, abiertas, suaves al tacto y, además, gratamente perfumadas.
La alondra se balanceaba en la rama del olmo. Para la alondra todos los días son de fiesta. Entonces sus escalas y gorjeos suenan como un homenaje, como una celebración por haber nacido, por estar viva, por el privilegio del vuelo y del canto que le han sido concedidos. Las elegantes parábolas trazadas contra el fondo del cielo azul y los trinos salidos de su garganta benefician a los seres vivos.
A esta edad prefiero madrugar, no puedo darme el lujo de desaprovechar el tiempo. Y con la ventana abierta permito que me despierten las aves con su cantar sabroso, no aprendido.
Es que en el presente hay mucho más atrás y el adelante anda escaso.
Los hombres (y las mujeres) somos y estamos limitados, y aceptarlo así constituye uno de los principios básicos de la sabiduría. No hay que viajar al Tibet para eso.
Surgen, inevitablemente, los dos pilares sobre los que el ser humano sostiene en lo esencial su vida afectiva: la amistad y el amor. Si se carece de alguno de ellos uno puede seguir viviendo, pero mutilado, y al cabo se derrumba. Si faltan ambos, más vale que te pegues un tiro ya.
Somos amigos, lo que se dice amigos. Quizá porque ninguno de los dos le ha pedido al otro un favor importante.
El amor es otra cosa, es otra cuerda a tocar en el arpa de los afectos. Para empezar es indefinible. Es sólido, gelatinoso y gaseoso, cálido o no, y mientras la amistad se va desarrollando de un modo bastante equilibrado, el amor no. Se comporta como un verdadero subibaja. Amigo y amigo, o amiga y amiga, de ahí no se pasa. En cuanto al amor, la pareja se constituye de otro modo, amante y amada o viceversa. No hay medias tintas, todo a dos colores definidos. En el amor a veces pierde uno, a veces los dos. El amor te exalta, te anula, te embota, te atrae hacia la estratósfera, te arroja al precipicio más sombrío, te ilusiona, te desengaña, reís, llorás, pedís, suplicás, odiás. Allí está todo, allí caben el mundo y sus contornos. Desde la entrega total de la pasión hasta el rechazo absoluto, desde lo abierto hasta los celos más rabiosos.
Hasta que sucedió lo que jamás hubiera previsto. Que es lo que, por otra parte, suele ocurrir con la mayor frecuencia, dado como están dispuestas las cosas en este mundo.
Algún ingenuo supone que pudo escuchar mi voz, pero esto no es cierto. Ocurre que a veces, en un impulso, más bien escaso, de buen humor (las bromas me atraen, véase el ornitorrinco, (por ejemplo), me metamorfoseo, es decir, adopto determinadas formas, de las que por supuesto nadie puede captar el original.
He dado a los hombres, esa ínfima porción de lo que existe, una inteligencia breve e inconsecuente, una belleza inútil y fugaz, una duración fatal, una inconstancia repetida y una dosis inextinguible de eso que llaman deseo y ansias de placer.
Todo es susceptible de cambio. Sobre todo las ideas fijas.
"Nunca sabrás lo que es suficiente a condición de que sepas lo que es más que suficiente".
Las palabras llevan a la incomprensión y desembocan en el caos.
Ver y no ser visto suele ser a veces una condición ventajosa que hay que saber aprovechar.
Ahora estoy de nuevo instalado donde siempre, mirando pasar, que es una buena manera de pasarla.
sábado, 21 de noviembre de 2009
Graciela Prieto en la FACET - UNT
Jueves 19 de Noviembre de 2009
Acto de inauguración de la Biblioteca de Posgrado de la FACET. Sala de Medios Audiovisuales de la FACET - UNT.
(La Dra. Ana María Sfer es la Maestra de Ceremonias.
Presenta en primer lugar al Ing. Wenceslao Novotny, quien hace una muy rica reseña histórica del Posgrado en la Universidad Nacional de Tucumán, que tuvo su origen en la FACET.
Luego presenta a la Dra. Graciela Prieto, quien habla de la importancia de la Biblioteca).
Palabras de Graciela Prieto:
Muchas Gracias. Buenos Días a Todos.
Tengo el honor, como graduada en el Doctorado en Ingeniería Química, y actualmente como Consejera y Directora Alterna del Departamento de Posgrado de esta Facultad, de presentar a todos Uds. la Biblioteca de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología que incorpora al patrimonio de nuestra Universidad en calidad de resguardo, los ejemplares impresos y encuadernados de 65 Tesis de Doctorado.
Están todas las Tesis: la primera es de 1951, del Dr. en Física Augusto Battig (ya fallecido) y la última es de este año 2009 del Dr. en Física Ricardo Schiara, y entre ambas están otras 63 Tesis de egresados como Doctores de nuestra FACET.
Si bien el esfuerzo, sacrificio y constancia para este logro es mérito de quienes llevaron adelante sus estudios de posgrado para hacer las Tesis, es muy importante destacar que contar hoy con esta Biblioteca es mérito del Director de Posgrado de esta Facultad, el Dr. en Física José Fernando Lagori, con el apoyo y auspicio del Sr. Decano, Ing. Mario Donzelli y la valiosa colaboración de la Secretaria Administrativa del Departamento de Posgrado, la Sra. Andrea Portillo, todos aquí presentes.
Es propicia esta oportunidad también para agradecer a la revista cet de nuestra Facultad, en la persona del Ing. Juan Manuel Yalour, quien se excusó por no poder asistir hoy, pero en su lugar se encuentra la Ing. María Eugenia Marchetti aquí presente para recibir el agradecimiento. Como todos sabemos el Ing. Yalour fue fundador y Director de la revista hasta hace poco tiempo. Desde la páginas de la cet se ha difundido siempre la actividad posdoctoral desarrollada en nuestra FACET con la publicación de un resumen del contenido de cada tesis, con datos biográficos y fotografía de cada nuevo posgraduado, para conocimiento de la comunidad universitaria y extra-universitaria.
Antes de continuar con mis palabras para este acto, en nombre de la FACET y de todos nosotros: Muchas Gracias Ing. Yalour.
Para finalizar, y para destacar el espíritu y tesón de los doctorandos, quiero que estas últimas palabras sean los siguientes pensamientos:
Del escritor Británico Gilbert Keith Chesterton: "Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa".
Y de la Madre Teresa de Calcuta: "A veces sentimos que lo que hacemos es sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".
Muchas gracias.
jueves, 19 de noviembre de 2009
el "New Scientist" sobre el ser humano.
Informe especial de New Scientist
Explican diez misterios del ser humano
La ciencia revela los rasgos excéntricos propios del hombre
Londres (New Scientist) Conductas y atributos que parecen frívolos suelen responder al núcleo central de lo que nos define como seres humanos.
El hecho de ruborizarse vuelve a una persona más atractiva o socialmente deseable.
"El sonrojo te dice que no puedo serte infiel. Si me preguntas si soy infiel, no puedo mentirte - el sonrojo me delata".
La risa es producida con mayor frecuencia por comentarios banales que por chistes divertidos.
La risa empezó en nuestros ancestros prehumanos como una respuesta psicológica a las cosquillas.
La risa adquirió una poderosa función social: crear lazos entre las personas.
La risa aumenta el nivel de endorfinas, el opiáceo natural de nuestro cuerpo que contribuye a fortalecer las relaciones sociales.
Como el vello púbico más grueso se concentra en regiones en las que tenemos glándulas sudoríparas apróquinas (odoríferas) así como exócrinas (de enfriamiento), podría servir para difundir olores que indican la madurez sexual. También puede funcionar como signo visual de adultez.
Una espesa mata de vello no sólo protege los genitales durante el acto sexual y en otros momentos, reduciendo el roce al caminar, por ejemplo, sino que también contribuye a mantener nuestras zonas más sensibles cálidas, preservándolas de las corrientes de aire frío.
Durante la adolescencia se produce una reorganización general del cerebro.
La adolescencia no es tanto el período en que se concreta la madurez sexual sino aquel en el que se desarrolla una mente capaz de manejar el paisaje psicológico y social que diferencia la vida humana de la del resto de los animales.
Los sueños son esenciales para procesar las emociones. "Los sueños modulan las emociones, las mantienen dentro de cierto rango". Dormir consolida los recuerdos emocionales.
Los sueños REM nos permiten revivir poderosos recuerdos emocionales, pero sin el torrente de hormonas desencadenado por el estrés que acompañó a la experiencia original.
El nivel REM del sueño también ayuda a otras clases de memoria y contribuye a la resolución de problemas.
Algunos actos de aparente altruismo suelen ser con frecuencia tan sólo reciprocidad: si tú me rascas la espalda, yo rascaré la tuya. Invertir tienpo y energía ayudando a alguien sin ninguna reciprocidad nos pone en clara desventaja en el plano de la supervivencia. En los últimos años se han acumulado pruebas de que las personas a veces actúan por genuino altruismo.
El altruismo puro es un error. En los grupos pequeños y estrechamente unidos en los que vivían nuestros antecesores, los altruistas podían esperar reciprocidad. En nuestro mundo globalizado, donde muchas veces interactuamos con personas que no conocemos y que tal vez nunca volvamos a ver, nuestras tendencias altruistas no tienen sentido, porque difícilmente serán correspondidas por un gesto de reciprocidad.
Darwin sugirió que el arte se origina en la selección sexual. El arte es como la cola del pavo real.
Cuando las mujeres se encuentran en el período mensual de mayor fertilidad, prefieren a los hombres creativos antes que a los hombres ricos.
El impulso de expresar nuestras experiencias estéticas podría haber aparecido para inducirnos a aprender cosas sobre diferentes aspectos del mundo.
El arte es una forma de juego intelectual que nos permite explorar nuevos horizontes en un entorno seguro.
Todos tenemos nuestras propias supersticiones, aun cuando sabemos racionalmente que no pueden funcionar.
Responder a algunas inciertas relaciones de causa y efecto puede ser una habilidad crucial para la supervivencia.
Siempre que el costo de una superstición es menosr que el costo de pasar por alto una verdadera asociación de vida o muerte, la evolución favorecerá la existencia de las creencias supersticiosas.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Marlo Morgan en Las voces del desierto
Marlo Morgan LAS VOCES DEL DESIERTO VERGARA Buenos Ares 2008
Sólo cuando se haya talado el último árbol, sólo cuando se haya envenenado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonses, descubrirás que el dinero no es comestible.
Les sugiero que prueben el mensaje, disfruten de lo que les parezca adecuado y desechen el resto.
Para aquella gente, el tiempo no tenía absolutamente nada que ver con las horas del reloj.
“Olvídate del dolor. Aprende a resistir. Fija la atención en otra cosa. Después nos ocuparemos. Ahora no puedes hacer nada.”
Mi madre solía decirme: “Elige con prudencia, porque lo que pides podría muy bien ser lo que recibas.”
Nunca digo “jamás”. He intentado borrar esa palabra de mi vocabulario. Prefiero ciertas cosas y otras las evito, pero la palabra “jamás” no deja espacio para las situaciones inesperadas.
Todo en el planeta existe por una razón. Todo tiene un propósito. No hay monstruos, inadaptados ni accidentes. Sólo hay malentendidos y misterios que aún no se han revelado al hombre mortal.
El propósito del reino vegetal es alimentar a los animales y los humanos, mantener la tierra firme, realzar la belleza y equilibrar la atmósfera. El principal propósito del animal no es alimentar a los humanos, pero lo acepta cuando es necesario. En realidad está para equilibrar la atmósfera y ser compañero y maestro con el ejemplo.
No mienten nunca. No utilizan siquiera una pequeña invención, ni una verdad a medias, ni una grosera afirmación falaz. No mienten en absoluto, de modo que no tienen nada que ocultar.
Aprende a compartir, aprende a no aferrarte a los objetos.
En cuanto a mí, ¿podía yo perdonar a todos los que consideraba que habían sido injustos conmigo? ¿Podía perdonarme a mí misma por todos los daños infligidos?
Aprende a perdonarte y a aprender del pasado, en lugar de juzgarte. Lo fundamental es aceptarte, ser sincero y quererte a tí mismo para obrar de igual manera con los demás.
¿Sería capaz ahora de mostrar la comprensión necesaria para guardar mi equilibrio, mostrarme imparcial y permitir a los demás que siguieran su propio camino con mis bendiciones?
Son muy escasos los momentos de nuestra vida que dedicamos a descubrir quiénes somos y cuál es nuestro ser eterno.
-Si no celebráis que os hacéis mayores –dije yo-, ¿qué celebráis? -Que nos volvemos mejores –fue la respuesta.
No esperan siempre que los cuerpos aparezcan sin defectos. Es la joya invisible que se lleva en el interior la que carece de defectos.
Con el tiempo aprendí a no preguntar tanto y a esperar a que me explicaran las cosas.
Siempre piensa antes de hablar.
Es bueno observar, aprender y almacenar la experiencia para ser más sabios.
Reconoce el papel de los sentimientos y las emociones en la salud y el bienestar.
El universo sigue creciendo, no es un proyecto acabado.
Es necesario desprenderse de viejas ideas, costumbres, opiniones y, a veces, incluso de viejos compañeros. La serpiente no es menor ni mayor por despojarse de la antigua piel, sencillamente esta mutación es necesaria. No pueden recibirse cosas nuevas si no hay espacio para ellas.
El propósito de la vida es ser libre y feliz. No hay competición, ni perdedores ni ganadores, sólo diversión para todos.
El final de una especie es un nuevo paso hacia el final de la especie humana.
Las personas sólo pueden cambiar de verdad por una decisión propia. Todo el mundo tiene la capacidad de cambiar cuanto quiera de su propia personalidad. No hay límite para lo que uno puede eliminar o adquirir.
“Cuando el pensamiento se hizo flexible, las articulaciones se volvieron flexibles. No más dolor.”
Si hieres a alguien, te hieres a ti mismo. Si ayudas a alguien, te ayudas a ti mismo.
“Si mi canción hace feliz a una persona es un buen trabajo. Ayudas a una persona. Buen trabajoAdemás, sólo se puede ayudar a uno cada vez.”
El tiempo en que se vive y el tiempo en que no se vive: La gente no vive cuando está furiosa o deprimida, cuando se compadece de sí misma o está llena de temor.
Descubre qué te produce placer y qué te produce dolor.
“Dios mío –dije para mis adentros-. Ayúdame a comprender lo que está sucediendo.”
La respuesta me llegó al instante.
Ellos eran maestros del hemisferio cerebral derecho y utilizaban creatividad, imaginación, intuición y conceptos espirituales.
Comprendí finalmente que el mundo es verdaderamente un lugar de abundancia. Está lleno de personas buenas que nos apoyan y comparten nuestra vida si se lo permitimos.
No celebran el hecho de envejecer; celebran que cada vez son mejores.
La pobreza, la forma legal de la esclavitud.
No crean que la tierra está destinada a ser propiedad de alguien. La tierra pertenece a todas las cosas. Compartir, establecer acuerdos, es el único método realmente humano. La posesión es el extremo de la exclusión de los demás por una inmoderada satisfacción propia.
Si los humanos conocen la Divina Unidad y comprenden que el universo no es un acontecimiento fortuito sino un plan en desarrollo, nada pueden temer. O bien tienes fe o bien tienes miedo, pero lo que no puedes tener es ambas cosas a la vez.
Las cosas generan miedo. Cuantas más cosas tienes, más tienes que temer. Al final sólo vives para tener cosas.
Un regalo sólo es un regalo cuando le das a una persona lo que ella desea, y deja de serlo cuando das lo que tú deseas que tenga. Un regalo no obliga a nada. Se da sin condiciones.
Ellos escuchan. Borran la mente de pensamientos y esperan recibir. “No se puede oir la voz de la Unidad cuando se está hablando.” Saben adónde van cuando exhalan su último suspiro en este mundo. Si lo sabes, te marchas en paz y confiado, de lo contrario, es evidente que existe un conflicto.
Una mujer cuyo talento o medicina en la vida era escuchar. Su nombre era Guardiana de los Secretos. No ofrecía consejos ni tampoco juzgaba. Sostenía la mano o la cabeza de la otra persona sobre su regazo y se limitaba a escuchar. A su modo parecía animar a la gente a hallar la solución por sí misma, a seguir los dictados de su corazón.
Todas las enfermedades y los trastornos, tienen alguna relación espiritual, y son como las piedras por las que se cruza un río.
Conocemos la verdad, pero la enterramos. Dedicamos muy pocos segundos a desarrollar nuestro ser eterno.
Todos tenemos dos vidas: la que nos sirve para aprender y la que vivimos según ese aprendizaje.
He aprendido la diferencia entre observar lo que ocurre y juzgarlo. He aprendido que todo es una oprtunidad para el enriquecimiento espiritual.
Sólo cuando se haya talado el último árbol, sólo cuando se haya envenenado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonses, descubrirás que el dinero no es comestible.
Les sugiero que prueben el mensaje, disfruten de lo que les parezca adecuado y desechen el resto.
Para aquella gente, el tiempo no tenía absolutamente nada que ver con las horas del reloj.
“Olvídate del dolor. Aprende a resistir. Fija la atención en otra cosa. Después nos ocuparemos. Ahora no puedes hacer nada.”
Mi madre solía decirme: “Elige con prudencia, porque lo que pides podría muy bien ser lo que recibas.”
Nunca digo “jamás”. He intentado borrar esa palabra de mi vocabulario. Prefiero ciertas cosas y otras las evito, pero la palabra “jamás” no deja espacio para las situaciones inesperadas.
Todo en el planeta existe por una razón. Todo tiene un propósito. No hay monstruos, inadaptados ni accidentes. Sólo hay malentendidos y misterios que aún no se han revelado al hombre mortal.
El propósito del reino vegetal es alimentar a los animales y los humanos, mantener la tierra firme, realzar la belleza y equilibrar la atmósfera. El principal propósito del animal no es alimentar a los humanos, pero lo acepta cuando es necesario. En realidad está para equilibrar la atmósfera y ser compañero y maestro con el ejemplo.
No mienten nunca. No utilizan siquiera una pequeña invención, ni una verdad a medias, ni una grosera afirmación falaz. No mienten en absoluto, de modo que no tienen nada que ocultar.
Aprende a compartir, aprende a no aferrarte a los objetos.
En cuanto a mí, ¿podía yo perdonar a todos los que consideraba que habían sido injustos conmigo? ¿Podía perdonarme a mí misma por todos los daños infligidos?
Aprende a perdonarte y a aprender del pasado, en lugar de juzgarte. Lo fundamental es aceptarte, ser sincero y quererte a tí mismo para obrar de igual manera con los demás.
¿Sería capaz ahora de mostrar la comprensión necesaria para guardar mi equilibrio, mostrarme imparcial y permitir a los demás que siguieran su propio camino con mis bendiciones?
Son muy escasos los momentos de nuestra vida que dedicamos a descubrir quiénes somos y cuál es nuestro ser eterno.
-Si no celebráis que os hacéis mayores –dije yo-, ¿qué celebráis? -Que nos volvemos mejores –fue la respuesta.
No esperan siempre que los cuerpos aparezcan sin defectos. Es la joya invisible que se lleva en el interior la que carece de defectos.
Con el tiempo aprendí a no preguntar tanto y a esperar a que me explicaran las cosas.
Siempre piensa antes de hablar.
Es bueno observar, aprender y almacenar la experiencia para ser más sabios.
Reconoce el papel de los sentimientos y las emociones en la salud y el bienestar.
El universo sigue creciendo, no es un proyecto acabado.
Es necesario desprenderse de viejas ideas, costumbres, opiniones y, a veces, incluso de viejos compañeros. La serpiente no es menor ni mayor por despojarse de la antigua piel, sencillamente esta mutación es necesaria. No pueden recibirse cosas nuevas si no hay espacio para ellas.
El propósito de la vida es ser libre y feliz. No hay competición, ni perdedores ni ganadores, sólo diversión para todos.
El final de una especie es un nuevo paso hacia el final de la especie humana.
Las personas sólo pueden cambiar de verdad por una decisión propia. Todo el mundo tiene la capacidad de cambiar cuanto quiera de su propia personalidad. No hay límite para lo que uno puede eliminar o adquirir.
“Cuando el pensamiento se hizo flexible, las articulaciones se volvieron flexibles. No más dolor.”
Si hieres a alguien, te hieres a ti mismo. Si ayudas a alguien, te ayudas a ti mismo.
“Si mi canción hace feliz a una persona es un buen trabajo. Ayudas a una persona. Buen trabajoAdemás, sólo se puede ayudar a uno cada vez.”
El tiempo en que se vive y el tiempo en que no se vive: La gente no vive cuando está furiosa o deprimida, cuando se compadece de sí misma o está llena de temor.
Descubre qué te produce placer y qué te produce dolor.
“Dios mío –dije para mis adentros-. Ayúdame a comprender lo que está sucediendo.”
La respuesta me llegó al instante.
Ellos eran maestros del hemisferio cerebral derecho y utilizaban creatividad, imaginación, intuición y conceptos espirituales.
Comprendí finalmente que el mundo es verdaderamente un lugar de abundancia. Está lleno de personas buenas que nos apoyan y comparten nuestra vida si se lo permitimos.
No celebran el hecho de envejecer; celebran que cada vez son mejores.
La pobreza, la forma legal de la esclavitud.
No crean que la tierra está destinada a ser propiedad de alguien. La tierra pertenece a todas las cosas. Compartir, establecer acuerdos, es el único método realmente humano. La posesión es el extremo de la exclusión de los demás por una inmoderada satisfacción propia.
Si los humanos conocen la Divina Unidad y comprenden que el universo no es un acontecimiento fortuito sino un plan en desarrollo, nada pueden temer. O bien tienes fe o bien tienes miedo, pero lo que no puedes tener es ambas cosas a la vez.
Las cosas generan miedo. Cuantas más cosas tienes, más tienes que temer. Al final sólo vives para tener cosas.
Un regalo sólo es un regalo cuando le das a una persona lo que ella desea, y deja de serlo cuando das lo que tú deseas que tenga. Un regalo no obliga a nada. Se da sin condiciones.
Ellos escuchan. Borran la mente de pensamientos y esperan recibir. “No se puede oir la voz de la Unidad cuando se está hablando.” Saben adónde van cuando exhalan su último suspiro en este mundo. Si lo sabes, te marchas en paz y confiado, de lo contrario, es evidente que existe un conflicto.
Una mujer cuyo talento o medicina en la vida era escuchar. Su nombre era Guardiana de los Secretos. No ofrecía consejos ni tampoco juzgaba. Sostenía la mano o la cabeza de la otra persona sobre su regazo y se limitaba a escuchar. A su modo parecía animar a la gente a hallar la solución por sí misma, a seguir los dictados de su corazón.
Todas las enfermedades y los trastornos, tienen alguna relación espiritual, y son como las piedras por las que se cruza un río.
Conocemos la verdad, pero la enterramos. Dedicamos muy pocos segundos a desarrollar nuestro ser eterno.
Todos tenemos dos vidas: la que nos sirve para aprender y la que vivimos según ese aprendizaje.
He aprendido la diferencia entre observar lo que ocurre y juzgarlo. He aprendido que todo es una oprtunidad para el enriquecimiento espiritual.
martes, 10 de noviembre de 2009
Arthur C. Clarke en 2001 - UNA ODISEA ESPACIAL
UNA ODISEA ESPACIAL Arthur C. Clarke
Era muestra de barbarie destruir algo que no se podía comprender.
Se las bautizaba por lo general con nombres femeninos, tal vez en reconocimiento a que su comportamiento fuera en ocasiones un tanto caprichoso.
El trabajo es el mejor remedio para cualquier trastorno psíquico.
Intentó evitar pensar en problemas de tan largo alcance, para concentrarse en los inmediatos y esenciales.
Durante los últimos tres meses se había adaptado tan completamente a su solitario sistema de vida, que le resultaba difícil recordar cualquier otra existencia. Había sobrepasado la desesperación y la esperanza, y se había instalado en una rutina completamente automática punteada de crisis ocasionales cuando uno u otro sistema mostraba señales de funcionar mal.
Se daba cuenta de algunos cambios en sus normas de conducta, hubiese sido absurdo esperar otra cosa, dadas las circunstancias.
Halló la paz y el sosiego, como a muchos le había sucedido, en la abstracta arquitectura de Bach, ocasionalmente mezclada con Mozart.
Mas nadie había tenido nunca ni el más leve pensamiento en la singular coincidencia de que los anillos de Saturno nacieron al mismo tiempo que la especie humana.
Era muestra de barbarie destruir algo que no se podía comprender.
Se las bautizaba por lo general con nombres femeninos, tal vez en reconocimiento a que su comportamiento fuera en ocasiones un tanto caprichoso.
El trabajo es el mejor remedio para cualquier trastorno psíquico.
Intentó evitar pensar en problemas de tan largo alcance, para concentrarse en los inmediatos y esenciales.
Durante los últimos tres meses se había adaptado tan completamente a su solitario sistema de vida, que le resultaba difícil recordar cualquier otra existencia. Había sobrepasado la desesperación y la esperanza, y se había instalado en una rutina completamente automática punteada de crisis ocasionales cuando uno u otro sistema mostraba señales de funcionar mal.
Se daba cuenta de algunos cambios en sus normas de conducta, hubiese sido absurdo esperar otra cosa, dadas las circunstancias.
Halló la paz y el sosiego, como a muchos le había sucedido, en la abstracta arquitectura de Bach, ocasionalmente mezclada con Mozart.
Mas nadie había tenido nunca ni el más leve pensamiento en la singular coincidencia de que los anillos de Saturno nacieron al mismo tiempo que la especie humana.
martes, 3 de noviembre de 2009
Ambrose Gwinet Bierce en "Diccionario del Diablo"
Ambrose Gwinet Bierce Diccionario del Diablo
Título del original inglés: The Devil’s Dictionary
Editado por elaleph.com
Ambrose Gwinet Bierce (1842-1914)
Este sentimiento florecería en parricidios literarios exorcisantes. “En las primeras horas de una mañana del mes de junio de 1872 asesiné a mi padre, hecho que, por entonces, causó en mí una profunda impresión”.
El espectáculo de una humanidad estúpida y cruel, que echa mano de cualquier medio con tal de masacrarse con eficacia, lo enternece.
Admitir, v. t. Confesar. Admitir los defectos ajenos es el deber más alto que nos impone el amor de la verdad.
Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.
Ausente, adj. Expuesto a la mordedura de la calumnia, vilipendiado, irremediablemente equivocado, sustituido en la consideración y el afecto de los demás.
Baco, s. Cómoda deidad inventada por los antiguos como excusa para emborracharse.
Calamidad, s. Recordatorio evidente e inconfundible de que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad. Hay dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte ajena.
Cerbero, s. El perro guardián del Hades, que custodiaba su entrada, no se sabe contra quién, puesto que todo el mundo, tarde o temprano, debía franquearla, y nadie deseaba forzarla.
Cerebro,s. Aparato con que pensamos que pensamos.
Cerradura, s. Divisa de la civilización y el progreso.
Cleptómano, s. Ladrón rico.
Comestible, adj. Dícese de lo que es bueno para comer y fácil de digerir, como un gusano para un sapo, un sapo para una vívora, una vívora para un cerdo, un cerdo para un hombre, y un hombre para un gusano.
Conocido, s. Persona a quien conocemos lo bastante para pedirle dinero prestado, pero no lo suficientepara prestarle. Grado de amistad que llamamos superficial cuando su objeto es pobre y oscuro, e íntimo cuando es rico y famoso.
Consultar, v. Requerir la aprobación de otro para tomar una actitud ya resuelta.
Egoísta, s. Persona de mal gusto que se interesa más en sí mismo que en mí.
Entusiasmo, s. Dolencia de la juventud curable con pequeñas dosis de experiencia.
Escrituras, s. Los sagrados libros de nuestra santa religión por oposición a los escritos falsos y profanos en que se fundan todas las otras religiones.
Espalda, s. Parte del cuerpo de un amigo que uno tiene el privilegio de contemplar en la adversidad.
Fanático, adj. Dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra.
Filántropo, s. Anciano caballero rico y generalmente calvo que ha aprendido a sonreir mientras su conciencia le roba los bolsillos.
Futuro, s. Epoca en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestra felicidad está asegurada.
Infortunio, s. Especie de fortuna que siempre llega.
Insensible, adj. Dotado de gran fortaleza para soportar los males que aquejan a los demás.
Misericordia, s. Virtud que aman los delincuentes sorprendidos.
Negativa, s. Las negativas se gradúan en una escala descendente de finalidad, a saber : la negativa absoluta, la negativa condicional, la negativa de sondeo y la negativa femenina, que algunos casuistas llaman negativa afirmativa.
Nepotismo, s. Práctica que consiste en designar a la propia abuela para un cargo público por el bien del partido.
Palacio, s. La residencia de un alto dignatario de la Iglesia se llama palacio, la del fundador de su religión se llamaba pajar o pesebre. El progreso existe.
Precipitación, s. Prisa de los torpes
Presagio, s. Señal de que algo ocurrirá si no ocurre nada.
Prójimo, s. Aquel a quien nos está ordenado amar como a nosotros mismos, pero que hace todo lo posible para que desobedezcamos.
Refrán, s. Dicho vulgar, proverbio. Cuida los centavos, que los pesos se despilfarran solos. Mejor tarde que antes de ser invitado. Predicar con el ejemplo es mejor que seguirlo. No dejes para mañana lo que pueda hacer otro. De dos males, trata de ser el menor.
Responsabilidad, s. Carga desmontable que se traspasa fácilmente a las espaldas de Dios, el Destino, la Fortuna, la Suerte o el vecino. Los aficionados a la astrología suelen descargarla en una estrella.
Rezar, s. Pedir que las leyes del universo sean anuladas en beneficio de un solo peticionante, confesadamente indigno.
Ruido, s. Olor nauseabundo en el oído. Música no domesticada. Principal producto y testimonio probatorio de la civilización.
Sabiduría, s. Tipo de ignorancia que distingue al estudioso.
Superar, v.t. Hacerse de un enemigo.
Tiempo, s. Permanente tema de conversación.
Tinta, s. Puede emplearse para hacer reputaciones y para deshacerlas.
Título del original inglés: The Devil’s Dictionary
Editado por elaleph.com
Ambrose Gwinet Bierce (1842-1914)
Este sentimiento florecería en parricidios literarios exorcisantes. “En las primeras horas de una mañana del mes de junio de 1872 asesiné a mi padre, hecho que, por entonces, causó en mí una profunda impresión”.
El espectáculo de una humanidad estúpida y cruel, que echa mano de cualquier medio con tal de masacrarse con eficacia, lo enternece.
Admitir, v. t. Confesar. Admitir los defectos ajenos es el deber más alto que nos impone el amor de la verdad.
Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.
Ausente, adj. Expuesto a la mordedura de la calumnia, vilipendiado, irremediablemente equivocado, sustituido en la consideración y el afecto de los demás.
Baco, s. Cómoda deidad inventada por los antiguos como excusa para emborracharse.
Calamidad, s. Recordatorio evidente e inconfundible de que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad. Hay dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte ajena.
Cerbero, s. El perro guardián del Hades, que custodiaba su entrada, no se sabe contra quién, puesto que todo el mundo, tarde o temprano, debía franquearla, y nadie deseaba forzarla.
Cerebro,s. Aparato con que pensamos que pensamos.
Cerradura, s. Divisa de la civilización y el progreso.
Cleptómano, s. Ladrón rico.
Comestible, adj. Dícese de lo que es bueno para comer y fácil de digerir, como un gusano para un sapo, un sapo para una vívora, una vívora para un cerdo, un cerdo para un hombre, y un hombre para un gusano.
Conocido, s. Persona a quien conocemos lo bastante para pedirle dinero prestado, pero no lo suficientepara prestarle. Grado de amistad que llamamos superficial cuando su objeto es pobre y oscuro, e íntimo cuando es rico y famoso.
Consultar, v. Requerir la aprobación de otro para tomar una actitud ya resuelta.
Egoísta, s. Persona de mal gusto que se interesa más en sí mismo que en mí.
Entusiasmo, s. Dolencia de la juventud curable con pequeñas dosis de experiencia.
Escrituras, s. Los sagrados libros de nuestra santa religión por oposición a los escritos falsos y profanos en que se fundan todas las otras religiones.
Espalda, s. Parte del cuerpo de un amigo que uno tiene el privilegio de contemplar en la adversidad.
Fanático, adj. Dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra.
Filántropo, s. Anciano caballero rico y generalmente calvo que ha aprendido a sonreir mientras su conciencia le roba los bolsillos.
Futuro, s. Epoca en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestra felicidad está asegurada.
Infortunio, s. Especie de fortuna que siempre llega.
Insensible, adj. Dotado de gran fortaleza para soportar los males que aquejan a los demás.
Misericordia, s. Virtud que aman los delincuentes sorprendidos.
Negativa, s. Las negativas se gradúan en una escala descendente de finalidad, a saber : la negativa absoluta, la negativa condicional, la negativa de sondeo y la negativa femenina, que algunos casuistas llaman negativa afirmativa.
Nepotismo, s. Práctica que consiste en designar a la propia abuela para un cargo público por el bien del partido.
Palacio, s. La residencia de un alto dignatario de la Iglesia se llama palacio, la del fundador de su religión se llamaba pajar o pesebre. El progreso existe.
Precipitación, s. Prisa de los torpes
Presagio, s. Señal de que algo ocurrirá si no ocurre nada.
Prójimo, s. Aquel a quien nos está ordenado amar como a nosotros mismos, pero que hace todo lo posible para que desobedezcamos.
Refrán, s. Dicho vulgar, proverbio. Cuida los centavos, que los pesos se despilfarran solos. Mejor tarde que antes de ser invitado. Predicar con el ejemplo es mejor que seguirlo. No dejes para mañana lo que pueda hacer otro. De dos males, trata de ser el menor.
Responsabilidad, s. Carga desmontable que se traspasa fácilmente a las espaldas de Dios, el Destino, la Fortuna, la Suerte o el vecino. Los aficionados a la astrología suelen descargarla en una estrella.
Rezar, s. Pedir que las leyes del universo sean anuladas en beneficio de un solo peticionante, confesadamente indigno.
Ruido, s. Olor nauseabundo en el oído. Música no domesticada. Principal producto y testimonio probatorio de la civilización.
Sabiduría, s. Tipo de ignorancia que distingue al estudioso.
Superar, v.t. Hacerse de un enemigo.
Tiempo, s. Permanente tema de conversación.
Tinta, s. Puede emplearse para hacer reputaciones y para deshacerlas.
lunes, 26 de octubre de 2009
Bukowski en Pulp
BUKOWSKI Pulp Editorial Anagrama S.A., 1996
Dedicado a la mala escritura
Simplemente hay días que no son tu día.
Me estiré en la cama y esperé de nuevo a que me entrara sueño. Oí un disparo en la calle y comprendí que en el mundo todo iba bien. A los cinco minutos estaba dormido. Como todos los demás.
Hay gente, ya se sabe, que se te queda mirando, como las vacas.
Me puse a pensar en modos de solucionar la vida. La gente que resolvía cosas tenía, normalmente, una gran perseverancia y algo de buena suerte. Si se perseveraba el tiempo suficiente casi siempre llegaba la buena suerte.
Lo único que uno podía hacer era agarrarse bien y esperar el final. Era una tarea difícil.
Podemos desaparecer en dos días o durar mil años más. No sabemos qué pasará, por eso es tan difícil que haya algo que le importe a la mayoría de la gente.
Casi siempre lo mejor de la vida consistía en no hacer nada en absoluto, en pasar el rato reflexionando, rumiando sobre ello. Quiero decir que pongamos que uno comprende que todo es absurdo, entonces no puede ser tan absurdo porque uno es consciente de que es absurdo y la conciencia de ello es lo que le otorga sentido. ¿Me entiende? Es un pesimismo optimista.
Definición de barrio bonito: lugar en el que uno no puede permitirse vivir.
“¿Cómo es que podéis ser tan fríos, hijos de puta?” –pregunté. –Muy fácil –dijo Johnny-, nacimos así.
Dedicado a la mala escritura
Simplemente hay días que no son tu día.
Me estiré en la cama y esperé de nuevo a que me entrara sueño. Oí un disparo en la calle y comprendí que en el mundo todo iba bien. A los cinco minutos estaba dormido. Como todos los demás.
Hay gente, ya se sabe, que se te queda mirando, como las vacas.
Me puse a pensar en modos de solucionar la vida. La gente que resolvía cosas tenía, normalmente, una gran perseverancia y algo de buena suerte. Si se perseveraba el tiempo suficiente casi siempre llegaba la buena suerte.
Lo único que uno podía hacer era agarrarse bien y esperar el final. Era una tarea difícil.
Podemos desaparecer en dos días o durar mil años más. No sabemos qué pasará, por eso es tan difícil que haya algo que le importe a la mayoría de la gente.
Casi siempre lo mejor de la vida consistía en no hacer nada en absoluto, en pasar el rato reflexionando, rumiando sobre ello. Quiero decir que pongamos que uno comprende que todo es absurdo, entonces no puede ser tan absurdo porque uno es consciente de que es absurdo y la conciencia de ello es lo que le otorga sentido. ¿Me entiende? Es un pesimismo optimista.
Definición de barrio bonito: lugar en el que uno no puede permitirse vivir.
“¿Cómo es que podéis ser tan fríos, hijos de puta?” –pregunté. –Muy fácil –dijo Johnny-, nacimos así.
domingo, 18 de octubre de 2009
Betty Dodson en Sexo para uno.
SEXO PARA UNO EL PLACER DEL AUTOEROTISMO
BETTY DODSON
Me dedico este libro,
porque sin el amor
que siento por mí misma
nunca lo hubiera escrito.
La masturbación como liberación
La masturbación es una forma primaria y natural del sexo. La masturbación es la forma más segura del sexo. Pero hacer el amor con uno mismo es el secreto inconfesable de la sociedad. Una mujer aprende a llegar al orgasmo masturbándose y empieza a disfrutar del sexo con su pareja. El rechazo de la masturbación es parte de la represión sexual. Desde la infancia hasta la madurez la masturbación produce un sentimiento de verguenza y de culpabilidad. Las personas que no mantienen una relación sexual consigo mismas son más fáciles de manipular.
La habilidad en la cama no se hereda por arte de magia, se aprende.
La masturbación es la primera actividad sexual natural. Durante mi evolución erótica la masturbación empezó a ser muy importante para mí. La masturbación como liberación se convirtió en mi argumento feminista. Antes creía que la masturbación llevaba al sexo pero ahora sé que la masturbación es sexo. Lo peor es que se sobreentiende que la masturbación está bien para sustituir a algo mejor. La masturbación también se puede hacer con otra persona como alternativa a la penetración. Alivia los dolores que produce la menstruación. Es relajante y ayuda a conciliar el sueño. Es la forma más segura de sexo. El hecho de aceptar la masturbación puede cambiar la vida de muchas personas. El sexo más duradero es la relación amorosa con uno mismo. La masturbación siempre será parte de nuestra vida.
Las imágenes románticas del sexo
Aprendí a tener orgasmos masturbándome y, gracias a eso, he podido disfrutar del sexo en pareja.
La sociedad no pagaba a las mujeres igual que a los hombres, y yo estaba regateando con el sexo para obtener el matrimonio –que todavía era el mejor negocio que podía hacer una mujer. Cuando el cuerpo deja de tener un valor sexual para las mujeres y empieza a tener valor económico, el matrimonio se convierte en una forma legal de la prostitución. El matrimonio es un negocio en el que se comparten el sexo, el dinero, la propiedad y la posibilidad de tener hijos. En cuanto se olvide la idea de que hay una manera correcta o mejor de tener relaciones sexuales, todo el mundo tendrá amor y orgasmos en abundancia.
Las imágenes eróticas del amor
Blake fue mi primer contacto con la ansiedad de placer, el miedo a tener algo demasiado bueno. Sus relaciones sexuales habían ido decayendo después de estar casado diecisiete años. Hacer el amor se había convertido en una rutina. La única alternativa era la masturbación, que hubiera estado muy bien si lo hubiera hecho sin complejos. Pero se sentía culpable y frustrado. Poco a poco empezó a verse a sí mismo como un viejo verde. La sociedad reprime a las personas. Uno no puede disfrutar tocándose el cuerpo sin sentirse culpable. Cuando me dí cuenta de esto decidí acabar con el sentimiento de culpabilidad de una vez por todas. No formaría parte de mi vida nunca más.
Cuando estábamos juntos no sólo se unían nuestros cuerpos sino también nuestras mentes. No volveríamos a considerarla una actividad sexual de segunda categoría. Nos estábamos alejando del sexo romántico y dirigiéndonos hacia los placeres infinitos del amor erótico.
El divorcio no es un fracaso. Dos de los días más felices de mi vida han sido el día que me casé y el día que me divorcié.
No pretendíamos que nuestro intercambio sexual fuera para siempre. Sencillamente, íbamos a disfrutar mientras durara.
El arte del sexo
Las mujeres están más dispuestas a hablar sobre el sexo que los hombres. Una de las necesidades primarias del hombre es la búsqueda del placer a través del sexo, y la masturbación es la primera actividad sexual natural. La habilidad sexual se adquiere con la práctica.
El origen de la conciencia sexual
Las imágenes genitales
La diferencia entre erotismo y pornografía está en las personas que lo ven. Si la mujer entiende el papel que juega el clítoris en el placer sexual, le puede enseñar a su amante a estimularla para llegar al orgasmo. Si una mujer puede tener orgasmos masturbándose es orgásmica.
No es el tamaño del pez lo que importa, es el movimiento de las olas.
La terapia sexual
El principio fundamental del placer es la libertad de poder elegir.
Orgasmo, orgasmo, orgasmo
El espacio que existe entre la idea y la acción es la inhibición.
Es una pena que nos pasemos la vida con etiquetas sexuales entre las piernas.
Sólo la evolución personal de cada uno es algo consistente.
La terapia sexual masculina
A las mujeres puede que les de miedo el sexo, pero a los hombres les da miedo fracasar en la cama.
“Todos seremos mejores amantes cuando nos queramos más a nosotros mismos”.
Me encanta hacer ejercicios físicos con hombres porque siempre se sienten obligados a aguantar hasta el final. Las mujeres enseguida lo dejaban si veían que no podían seguir. Los hombres iban más allá de donde se sentían cómodos. Tras la fatiga el esfuerzo. Los hombres acataban muy bien las órdenes. Les encantaba mantener la disciplina aunque esta no tuviera ningún sentido. Uno de los problemas más comunes entre los hombres era que parecía que tenían un pene con vida propia. Un órgano con reacciones impredecibles.
Debemos tener simpatía y compasión por el sexo opuesto. No hay nadie ni nada perfecto. Es una lección que hay que aprender para vivir la vida más plenamente.
La masturbación como meditación
La masturbación es un ritual con el que lograba la armonía entre el cuerpo y la mente, igual que con la meditación. Después de tener un orgasmo, o después de meditar, siempre tenía una sensación de paz. El cuerpo tranquilo y la mente relajada.
Un estudio de las adicciones
No se es una mala persona por el hecho de ser adicta a las drogas, al amor o a la comida.Cuando lo quería pasar bien me tomaba unas copas y me parecía la cosa más normal. Así empezó todo, de la forma más inocente. Tardé más de diez años en darme cuenta de que me había convertido en una alcohólica. Comprendí que si quería mejorar mi calidad de vida tenía que dejar de beber. Nunca lo hubira podido hacer sola. Me uní a un grupo de alcohólicos que compartieron sus experiencias, su fuerza y su esperanza conmigo. Me enseñaron que la mejor manera de ayudarme a mí misma era ayudando a los demás.
Decidí tomar un poco de tiempo en aprender a disfrutar de mi propia compañía. Me dí permiso para ser felíz.
El azucar y la sal son otras dos drogas duras. En cuanto me paso un poco con lo dulce, me da un subidón. Pero dura muy poco y enseguida viene el bajón. Todos los días hay millones de personas que se hacen adictas a las pastillas que les ha recetado el médico. Al final he decidido ser mi propio médico. Hay muchas formas de alimentarse y cuidarse la salud. Dejé de comer carne. Casi todas las enfermedades degenerativas son el resultado de llevar una vida sedentaria y de comer productos no naturales. Para dar sabor a las ensaladas utilizo hierbas, zumo de limón, pimienta y ajo molido. El ajo es un antibiótico natural. Purifica la sangre y ayuda a hacer la digestión. Comer demasiado es probablemente el enemigo número uno de la salud pública y en segundo lugar está el estreñimiento. La solución para los dos problemas es el ayuno. Para el estrés lo mejor es un buen par de manos. Voy con regularidad a que me den un masaje.
Aunque vivía sola y estaba muy ocupada, procuraba siempre tener tiempo para estar conmigo misma. Tengo mejor salud gracias a que hago ejercicio y tengo una alimentación sana. Sigo practicando la meditación para entender mejor las fuerzas superiores del universo.
Cómo hacer el amor en solitario
Primer paso: Quererse a uno mismo
Conviene darse un abrazo de vez en cuando. Haciendo este ejercicio tan sencillo durante dos semanas, empezarán a ocurrir pequeños milagros.
Segundo paso: El baño sensual
Tercer paso: La aceptación del cuerpo
Delante de un espejo observe su imagen con compasión. Olvide los defectos – ya se los sabe de memoria. Busque las partes buenas. El cuerpo es una obra de arte.
Cuarto paso: El masaje
No hay nada como un buen par de manos para curar cualquier mal.
“Lo que importa no es lo que se tiene, sino lo que se hace con ello”.
Un día estaba en el supermercado eligiendo unos pepinos con tanto cuidado y atención, que una señora que estaba a mi lado me preguntó cómo sabía yo cuáles eran los mejores. No pude resistirlo y contesté: “Es pura intuición, estoy escogiendo un amante para esta noche”. Se hechó a reir, y yo le guiñé el ojo al alejarme.
Aceite de coco, de oliva o de almendras. Con el tiempo, cada uno encuentra lo que más le gusta o más le conviene. Hay muchas maneras de mantenerse saludable. Andar es una. No se puede luchar contra la vejez, pero puedo intentar retrasarla con una buena alimentación, ejercicio y orgasmos. Quiero aceptar la madurez sin traumas, y seguir teniendo una actitud positiva hacia la vida. Empecé a pensar: “Tengo que seguir avanzando hacia todas las edades con una actitud positiva” . Funcionó. Si me quiero a mí misma puedo querer a otros, si ellos se quieren.
Historias de masturbaciones
No hay mejor momento que el presente. Me parece que la masturbación probablemente es la forma perfecta de tener sexo. No hay peligro de SIDA ni de ninguna enfermedad venerea. Es imposible quedarse embarazada o dejar embarazada a una mujer. Y no hay que preocuparse del humor del otro.
BETTY DODSON
Me dedico este libro,
porque sin el amor
que siento por mí misma
nunca lo hubiera escrito.
La masturbación como liberación
La masturbación es una forma primaria y natural del sexo. La masturbación es la forma más segura del sexo. Pero hacer el amor con uno mismo es el secreto inconfesable de la sociedad. Una mujer aprende a llegar al orgasmo masturbándose y empieza a disfrutar del sexo con su pareja. El rechazo de la masturbación es parte de la represión sexual. Desde la infancia hasta la madurez la masturbación produce un sentimiento de verguenza y de culpabilidad. Las personas que no mantienen una relación sexual consigo mismas son más fáciles de manipular.
La habilidad en la cama no se hereda por arte de magia, se aprende.
La masturbación es la primera actividad sexual natural. Durante mi evolución erótica la masturbación empezó a ser muy importante para mí. La masturbación como liberación se convirtió en mi argumento feminista. Antes creía que la masturbación llevaba al sexo pero ahora sé que la masturbación es sexo. Lo peor es que se sobreentiende que la masturbación está bien para sustituir a algo mejor. La masturbación también se puede hacer con otra persona como alternativa a la penetración. Alivia los dolores que produce la menstruación. Es relajante y ayuda a conciliar el sueño. Es la forma más segura de sexo. El hecho de aceptar la masturbación puede cambiar la vida de muchas personas. El sexo más duradero es la relación amorosa con uno mismo. La masturbación siempre será parte de nuestra vida.
Las imágenes románticas del sexo
Aprendí a tener orgasmos masturbándome y, gracias a eso, he podido disfrutar del sexo en pareja.
La sociedad no pagaba a las mujeres igual que a los hombres, y yo estaba regateando con el sexo para obtener el matrimonio –que todavía era el mejor negocio que podía hacer una mujer. Cuando el cuerpo deja de tener un valor sexual para las mujeres y empieza a tener valor económico, el matrimonio se convierte en una forma legal de la prostitución. El matrimonio es un negocio en el que se comparten el sexo, el dinero, la propiedad y la posibilidad de tener hijos. En cuanto se olvide la idea de que hay una manera correcta o mejor de tener relaciones sexuales, todo el mundo tendrá amor y orgasmos en abundancia.
Las imágenes eróticas del amor
Blake fue mi primer contacto con la ansiedad de placer, el miedo a tener algo demasiado bueno. Sus relaciones sexuales habían ido decayendo después de estar casado diecisiete años. Hacer el amor se había convertido en una rutina. La única alternativa era la masturbación, que hubiera estado muy bien si lo hubiera hecho sin complejos. Pero se sentía culpable y frustrado. Poco a poco empezó a verse a sí mismo como un viejo verde. La sociedad reprime a las personas. Uno no puede disfrutar tocándose el cuerpo sin sentirse culpable. Cuando me dí cuenta de esto decidí acabar con el sentimiento de culpabilidad de una vez por todas. No formaría parte de mi vida nunca más.
Cuando estábamos juntos no sólo se unían nuestros cuerpos sino también nuestras mentes. No volveríamos a considerarla una actividad sexual de segunda categoría. Nos estábamos alejando del sexo romántico y dirigiéndonos hacia los placeres infinitos del amor erótico.
El divorcio no es un fracaso. Dos de los días más felices de mi vida han sido el día que me casé y el día que me divorcié.
No pretendíamos que nuestro intercambio sexual fuera para siempre. Sencillamente, íbamos a disfrutar mientras durara.
El arte del sexo
Las mujeres están más dispuestas a hablar sobre el sexo que los hombres. Una de las necesidades primarias del hombre es la búsqueda del placer a través del sexo, y la masturbación es la primera actividad sexual natural. La habilidad sexual se adquiere con la práctica.
El origen de la conciencia sexual
Las imágenes genitales
La diferencia entre erotismo y pornografía está en las personas que lo ven. Si la mujer entiende el papel que juega el clítoris en el placer sexual, le puede enseñar a su amante a estimularla para llegar al orgasmo. Si una mujer puede tener orgasmos masturbándose es orgásmica.
No es el tamaño del pez lo que importa, es el movimiento de las olas.
La terapia sexual
El principio fundamental del placer es la libertad de poder elegir.
Orgasmo, orgasmo, orgasmo
El espacio que existe entre la idea y la acción es la inhibición.
Es una pena que nos pasemos la vida con etiquetas sexuales entre las piernas.
Sólo la evolución personal de cada uno es algo consistente.
La terapia sexual masculina
A las mujeres puede que les de miedo el sexo, pero a los hombres les da miedo fracasar en la cama.
“Todos seremos mejores amantes cuando nos queramos más a nosotros mismos”.
Me encanta hacer ejercicios físicos con hombres porque siempre se sienten obligados a aguantar hasta el final. Las mujeres enseguida lo dejaban si veían que no podían seguir. Los hombres iban más allá de donde se sentían cómodos. Tras la fatiga el esfuerzo. Los hombres acataban muy bien las órdenes. Les encantaba mantener la disciplina aunque esta no tuviera ningún sentido. Uno de los problemas más comunes entre los hombres era que parecía que tenían un pene con vida propia. Un órgano con reacciones impredecibles.
Debemos tener simpatía y compasión por el sexo opuesto. No hay nadie ni nada perfecto. Es una lección que hay que aprender para vivir la vida más plenamente.
La masturbación como meditación
La masturbación es un ritual con el que lograba la armonía entre el cuerpo y la mente, igual que con la meditación. Después de tener un orgasmo, o después de meditar, siempre tenía una sensación de paz. El cuerpo tranquilo y la mente relajada.
Un estudio de las adicciones
No se es una mala persona por el hecho de ser adicta a las drogas, al amor o a la comida.Cuando lo quería pasar bien me tomaba unas copas y me parecía la cosa más normal. Así empezó todo, de la forma más inocente. Tardé más de diez años en darme cuenta de que me había convertido en una alcohólica. Comprendí que si quería mejorar mi calidad de vida tenía que dejar de beber. Nunca lo hubira podido hacer sola. Me uní a un grupo de alcohólicos que compartieron sus experiencias, su fuerza y su esperanza conmigo. Me enseñaron que la mejor manera de ayudarme a mí misma era ayudando a los demás.
Decidí tomar un poco de tiempo en aprender a disfrutar de mi propia compañía. Me dí permiso para ser felíz.
El azucar y la sal son otras dos drogas duras. En cuanto me paso un poco con lo dulce, me da un subidón. Pero dura muy poco y enseguida viene el bajón. Todos los días hay millones de personas que se hacen adictas a las pastillas que les ha recetado el médico. Al final he decidido ser mi propio médico. Hay muchas formas de alimentarse y cuidarse la salud. Dejé de comer carne. Casi todas las enfermedades degenerativas son el resultado de llevar una vida sedentaria y de comer productos no naturales. Para dar sabor a las ensaladas utilizo hierbas, zumo de limón, pimienta y ajo molido. El ajo es un antibiótico natural. Purifica la sangre y ayuda a hacer la digestión. Comer demasiado es probablemente el enemigo número uno de la salud pública y en segundo lugar está el estreñimiento. La solución para los dos problemas es el ayuno. Para el estrés lo mejor es un buen par de manos. Voy con regularidad a que me den un masaje.
Aunque vivía sola y estaba muy ocupada, procuraba siempre tener tiempo para estar conmigo misma. Tengo mejor salud gracias a que hago ejercicio y tengo una alimentación sana. Sigo practicando la meditación para entender mejor las fuerzas superiores del universo.
Cómo hacer el amor en solitario
Primer paso: Quererse a uno mismo
Conviene darse un abrazo de vez en cuando. Haciendo este ejercicio tan sencillo durante dos semanas, empezarán a ocurrir pequeños milagros.
Segundo paso: El baño sensual
Tercer paso: La aceptación del cuerpo
Delante de un espejo observe su imagen con compasión. Olvide los defectos – ya se los sabe de memoria. Busque las partes buenas. El cuerpo es una obra de arte.
Cuarto paso: El masaje
No hay nada como un buen par de manos para curar cualquier mal.
“Lo que importa no es lo que se tiene, sino lo que se hace con ello”.
Un día estaba en el supermercado eligiendo unos pepinos con tanto cuidado y atención, que una señora que estaba a mi lado me preguntó cómo sabía yo cuáles eran los mejores. No pude resistirlo y contesté: “Es pura intuición, estoy escogiendo un amante para esta noche”. Se hechó a reir, y yo le guiñé el ojo al alejarme.
Aceite de coco, de oliva o de almendras. Con el tiempo, cada uno encuentra lo que más le gusta o más le conviene. Hay muchas maneras de mantenerse saludable. Andar es una. No se puede luchar contra la vejez, pero puedo intentar retrasarla con una buena alimentación, ejercicio y orgasmos. Quiero aceptar la madurez sin traumas, y seguir teniendo una actitud positiva hacia la vida. Empecé a pensar: “Tengo que seguir avanzando hacia todas las edades con una actitud positiva” . Funcionó. Si me quiero a mí misma puedo querer a otros, si ellos se quieren.
Historias de masturbaciones
No hay mejor momento que el presente. Me parece que la masturbación probablemente es la forma perfecta de tener sexo. No hay peligro de SIDA ni de ninguna enfermedad venerea. Es imposible quedarse embarazada o dejar embarazada a una mujer. Y no hay que preocuparse del humor del otro.
viernes, 16 de octubre de 2009
Arthur C. Clarke en Cuentos del Planeta Tierra
Arthur C. Clarke CUENTOS DEL PLANETA TIERRA
-No pienses que hemos estado completamente ociosos; hemos creado un estilo de vida. Hemos estudiado el arte de vivir.
El futuro se construye sobre las ruinas del pasado.
Se preguntaba qué estaría haciendo Yradne ahora y trataba de inventar una excusa para ir a verla. Habían sido muy buenos amigos hasta hacía poco tiempo. Pero el amor era el peor enemigo de la amistad y, hasta que Yradne eligiese entre ellos dos, permanecerían en un estado de neutralidad armada.
En una comunidad cerrada de poco más de mil personas sumamente inteligentes, nadie podía confiar en tener una vida privada.
La persona a quien uno ama nunca existe realmente, es sólo una proyección de la mente.
Se perdió en los sueños más vanos que puede acariciar un hombre, los sueños de su propia juventud perdida.
El odio había cesado de arder en su cerebro. Tal vez como el amor, era una pasión que nunca podía satisfacerse. Pero al menos había sido saciada de momento.
Nadie le había dicho, y ella aún no lo había descubierto, que cuando una tiene que preguntarse “¿Estoy realmente enamorada?”, la respuesta siempre es “No”.
Desde la cima de aquel monte, estaba contemplando el Tiempo más que el Espacio, y en sus oídos murmuraban los vientos de la eternidad al soplar hacia el pasado.
Las cosas que quiere la gente son muy diferentes de las que le convienen.
Los hombres no pueden negociar con el Destino ni elegir la paz o la aventura a su antojo.
En los últimos años, la total ausencia de pruebas fehacientes de vida en otros mundos ha llevado a numerosos científicos a sostener que la inteligencia es muy rara en el universo. Algunos han llegado a afirmar que estamos completamente solos, una proposición que nunca podrá ser probada, sino sólo desaprobada. De todas maneras es una idea asombrosa.
Es la típica cultura avanzada en el aspecto técnico pero bastante atrasada moralmente.
No habia motivo para que fallasen, los accidentes que uno preveía no ocurrían nunca.
No era una persona fríamente calculadora pero sabía distinguir las buenas ocasiones.
Podía ser la calma que viene después de la aceptación de la derrota.
No es fácil romper con los hábitos de toda una vida.
Nunca juzgaba a nadie, se limitaba a observar con amable y vivo interés.
No os importa un comino la próxima generación. -¿Y qué ha hecho por nosotros la próxima generación? –replicó con cínico humor.
El Universo es todavía más extraño de lo que podemos imaginar.
En el año 2.600, las mentes humanas más privilegiadas ya no se encontraban en los laboratorios. Los hombres que todo el mundo consideraba más importantes eran los artistas, los filósofos, los legisladores y los estadistas.
¿Te has sentido satisfecho alguna vez de lo que has hecho? Sólo los animales están contentos.
Lo que siempre había atraído a las mentes más elevadas: la búsqueda de la belleza y de la verdad, aún tan esquivas como cuando se construyó la Acrópolis.
Deseos ocultos en el subconsciente: El objetivo de cualquier ser humano es el placer y la búsqueda de la felicidad.
La mente humana es una cosa delicada y recluida, sin contacto directo con el mundo. Obtiene todos sus conocimientos y experiencia a través de los sentidos corporales.
Siempre habría alguien a quien el mundo nada tendría que ofrecer, salvo pesares y desiluciones.
Había conocido el gozo de la creación.
“Cada nueva idea pasa por tres fases. Primera: Es una locura, no me haga perder el tiempo. Segunda: Es posible, pero no vale la pena. Tercera: ¡Ya dije desde el principio que era una buena idea!”.
-No pienses que hemos estado completamente ociosos; hemos creado un estilo de vida. Hemos estudiado el arte de vivir.
El futuro se construye sobre las ruinas del pasado.
Se preguntaba qué estaría haciendo Yradne ahora y trataba de inventar una excusa para ir a verla. Habían sido muy buenos amigos hasta hacía poco tiempo. Pero el amor era el peor enemigo de la amistad y, hasta que Yradne eligiese entre ellos dos, permanecerían en un estado de neutralidad armada.
En una comunidad cerrada de poco más de mil personas sumamente inteligentes, nadie podía confiar en tener una vida privada.
La persona a quien uno ama nunca existe realmente, es sólo una proyección de la mente.
Se perdió en los sueños más vanos que puede acariciar un hombre, los sueños de su propia juventud perdida.
El odio había cesado de arder en su cerebro. Tal vez como el amor, era una pasión que nunca podía satisfacerse. Pero al menos había sido saciada de momento.
Nadie le había dicho, y ella aún no lo había descubierto, que cuando una tiene que preguntarse “¿Estoy realmente enamorada?”, la respuesta siempre es “No”.
Desde la cima de aquel monte, estaba contemplando el Tiempo más que el Espacio, y en sus oídos murmuraban los vientos de la eternidad al soplar hacia el pasado.
Las cosas que quiere la gente son muy diferentes de las que le convienen.
Los hombres no pueden negociar con el Destino ni elegir la paz o la aventura a su antojo.
En los últimos años, la total ausencia de pruebas fehacientes de vida en otros mundos ha llevado a numerosos científicos a sostener que la inteligencia es muy rara en el universo. Algunos han llegado a afirmar que estamos completamente solos, una proposición que nunca podrá ser probada, sino sólo desaprobada. De todas maneras es una idea asombrosa.
Es la típica cultura avanzada en el aspecto técnico pero bastante atrasada moralmente.
No habia motivo para que fallasen, los accidentes que uno preveía no ocurrían nunca.
No era una persona fríamente calculadora pero sabía distinguir las buenas ocasiones.
Podía ser la calma que viene después de la aceptación de la derrota.
No es fácil romper con los hábitos de toda una vida.
Nunca juzgaba a nadie, se limitaba a observar con amable y vivo interés.
No os importa un comino la próxima generación. -¿Y qué ha hecho por nosotros la próxima generación? –replicó con cínico humor.
El Universo es todavía más extraño de lo que podemos imaginar.
En el año 2.600, las mentes humanas más privilegiadas ya no se encontraban en los laboratorios. Los hombres que todo el mundo consideraba más importantes eran los artistas, los filósofos, los legisladores y los estadistas.
¿Te has sentido satisfecho alguna vez de lo que has hecho? Sólo los animales están contentos.
Lo que siempre había atraído a las mentes más elevadas: la búsqueda de la belleza y de la verdad, aún tan esquivas como cuando se construyó la Acrópolis.
Deseos ocultos en el subconsciente: El objetivo de cualquier ser humano es el placer y la búsqueda de la felicidad.
La mente humana es una cosa delicada y recluida, sin contacto directo con el mundo. Obtiene todos sus conocimientos y experiencia a través de los sentidos corporales.
Siempre habría alguien a quien el mundo nada tendría que ofrecer, salvo pesares y desiluciones.
Había conocido el gozo de la creación.
“Cada nueva idea pasa por tres fases. Primera: Es una locura, no me haga perder el tiempo. Segunda: Es posible, pero no vale la pena. Tercera: ¡Ya dije desde el principio que era una buena idea!”.
martes, 13 de octubre de 2009
Mario Vargas Llosa en Pantaleón y las visitadoras
Mario Vargas Llosa Pantaleón y las visitadoras punto de lectura Madrid España 2006
ISBN 84-663-1837-2
“Consuélese pensando que después de esta experiencia todo lo que le ocurrirá en la vida será mejor”.
El suscrito decidió igualmente probar en su persona algunas de las recetas que la sabiduría y la lujuria popular loretanas proponen para el retorno o el refuerzo de la virilidad, vulgarmente llamadas, con perdón de la expresión, levantamuertos o, peor todavía, parapingas, y dice sólo algunas, porque en esta región de la Patria la preocupación por todo lo que se refiere al sexo es tan acuciosa y múltiple que hay, literalmente, millares de compuestos de este tipo, lo que hace imposible, aun con la mejor buena voluntad, que un individuo aislado pueda agotar la lista ni siquiera estando dispuesto a inmolar su vida en la experiencia.
Dan Kiley en El Síndrome de Peter Pan
Dr. Dan Kiley El Síndrome de Peter Pan Los hombres que nunca crecieron 1985 Javier Vergara Editor S.A. Bs.As. ISBN - 950 - 15 - 0419 – 0
Varones adultos que no han madurado.
Nunca es demasiado tarde para que un hombre crezca y madure por medio de sus propios esfuerzos.
El hombre quiere su amor; el niño quiere su compasión.
Las personas que lo aman se sienten desalentadas por su inmadurez.
Situación conyugal: La víctima habitualmente prefiere sus amigos a su familia.
Dilaciones: Posterga las cosas hasta que se ve absolutamente obligado a hacerlas. “Yo no sé” y “no me importa” se convierten en su defensa contra las críticas. La culpabilidad obliga a la víctima mayor a compensar las dilaciones del pasado convirtiéndose en una persona que siempre debe estar haciendo algo. Simplemente, no sabe cómo relajarse.
Pensamiento mágico: “Si no pienso en ello desaparecerá.” “Si pienso que será diferente, lo será.”
Son rápidos para culpar a otros de sus defectos.
Una imaginación rica y un deseo de mantenerse joven de corazón. ¿Estos rasgos no pueden ser portales hacia la inteligencia y la serenidad?
Estaba atrapado en el abismo entre el hombre en que él no quería convertirse y el niño que ya no podía seguir siendo.
La legión de niños perdidos tiene miembros de todas las edades. Muchos adultos “exitosos”
todavía se comportan como niños perdidos.
Su deseo es hacer cualquier cosa que tengan que hacer para seguir tal como son: niñitos que no quieren crecer.
No hay nada de malo en tener el deseo de unirse a Peter Pan y sus frívolos compañeros. Nada, siempre que uno regrese de la Tierra de Nunca Jamás cuando sea la hora de enfrentarse con el mundo real.
Yo también le dije a mi abuela que yo no iba a crecer. Ella se mostró bondadosa y compasiva y dijo: “Eso es muy lindo, Danny. Ahora ve a la huerta y quita las malezas de los tomates.”
Los padres permanecen juntos por el bien de los hijos. No deberían hacerlo. Los hijos sufren.
Las víctimas del SPP son pícaros alegres y despreocupados. Después, luego de saquear nuestra confianza y nuestro afecto, zarparán con la puesta del sol, fingiendo que no tienen nada de qué preocuparse o arrepentirse.
Una vez que usted comprenda el cuadro final del SPP, estoy seguro de que se sentirá impulsado a ayudar en cualquier forma posible. Porque pese a toda su cólera, su negatividad, sus dilaciones, las vidas de las víctimas del SPP están llenas de tristeza.
Las víctimas del SPP están solas, terriblemente solas.
La mayoría de nosotros superamos la inmadurez. Llegamos a un punto donde no podemos escapar de la responsabilidad.
La víctimas del SPP tienen el problema opuesto. Ellos no pueden escapar de la irresponsabilidad. Una irresponsabilidad grosera que lleva a una ineptitud para los cuidados básicos del aseo personal.
“No escuché”, “me olvidé” y “no lo vi” eran la clave de la habilidad de Billy para eludir la responsabilidad. Se fingía sordo, tonto y ciego.
La actitud de no me importa. Dilación. La situación se complica con la depresión.
Acosados por la soledad. Disimulan su soledad con alegrías y travesuras. La soledad se cobra un precio severo.
Todos esperimentamos soledad. Se manifiesta en forma diferente en cada uno de nosotros.
Ansían tan intensamente el contacto humano que se someten a grandes inconvenientes sólo para poder estar cerca de otra persona.
El pánico de la víctima lo priva de toda amistad verdadera. Está tan preocupado por el rechazo que siempre está diciendo o haciendo algo inadecuado en el momento inadecuado.
Aunque su cuerpo ha llegado a la cabecera de la mesa, su mente todavía está en la nursery.
La verdad es un instrumento terapéutico maravilloso.
Parejas con problemas: Cuando las cosas se pongan desagradables, apártense lo antes posible, vayan, si es necesario , a extremos opuestos de la casa. Entonces, después de unos treinta minutos, búsquense y, sin hablar, tóquense y abrácense. Entonces podrán discutir lo que salió mal.
Nunca es demasiado tarde para empezar a trabajar para cambiar.
El cambio significa que las cosas empeorarán antes de mejorar.
La comunicación puede prevenir problemas; pero la acción los soluciona.
Aprender a fracasar y a sentirse tristes, sin caer en la autocompasión y la depresión.
La mejor terapia del mundo es una combinación de educación y trabajo.
No pierda tiempo sintiéndose culpable.
La espontaneidad, un ingrediente esencial en una relación amorosa madura.
Concédete a ti mismo el derecho a cometer errores. Un error es la forma que tiene la naturaleza de recordarte que eres humano.El sólo tener la libertad de aceptar las cosas tal como son puede mejorar inmediatamente su vida.
Varones adultos que no han madurado.
Nunca es demasiado tarde para que un hombre crezca y madure por medio de sus propios esfuerzos.
El hombre quiere su amor; el niño quiere su compasión.
Las personas que lo aman se sienten desalentadas por su inmadurez.
Situación conyugal: La víctima habitualmente prefiere sus amigos a su familia.
Dilaciones: Posterga las cosas hasta que se ve absolutamente obligado a hacerlas. “Yo no sé” y “no me importa” se convierten en su defensa contra las críticas. La culpabilidad obliga a la víctima mayor a compensar las dilaciones del pasado convirtiéndose en una persona que siempre debe estar haciendo algo. Simplemente, no sabe cómo relajarse.
Pensamiento mágico: “Si no pienso en ello desaparecerá.” “Si pienso que será diferente, lo será.”
Son rápidos para culpar a otros de sus defectos.
Una imaginación rica y un deseo de mantenerse joven de corazón. ¿Estos rasgos no pueden ser portales hacia la inteligencia y la serenidad?
Estaba atrapado en el abismo entre el hombre en que él no quería convertirse y el niño que ya no podía seguir siendo.
La legión de niños perdidos tiene miembros de todas las edades. Muchos adultos “exitosos”
todavía se comportan como niños perdidos.
Su deseo es hacer cualquier cosa que tengan que hacer para seguir tal como son: niñitos que no quieren crecer.
No hay nada de malo en tener el deseo de unirse a Peter Pan y sus frívolos compañeros. Nada, siempre que uno regrese de la Tierra de Nunca Jamás cuando sea la hora de enfrentarse con el mundo real.
Yo también le dije a mi abuela que yo no iba a crecer. Ella se mostró bondadosa y compasiva y dijo: “Eso es muy lindo, Danny. Ahora ve a la huerta y quita las malezas de los tomates.”
Los padres permanecen juntos por el bien de los hijos. No deberían hacerlo. Los hijos sufren.
Las víctimas del SPP son pícaros alegres y despreocupados. Después, luego de saquear nuestra confianza y nuestro afecto, zarparán con la puesta del sol, fingiendo que no tienen nada de qué preocuparse o arrepentirse.
Una vez que usted comprenda el cuadro final del SPP, estoy seguro de que se sentirá impulsado a ayudar en cualquier forma posible. Porque pese a toda su cólera, su negatividad, sus dilaciones, las vidas de las víctimas del SPP están llenas de tristeza.
Las víctimas del SPP están solas, terriblemente solas.
La mayoría de nosotros superamos la inmadurez. Llegamos a un punto donde no podemos escapar de la responsabilidad.
La víctimas del SPP tienen el problema opuesto. Ellos no pueden escapar de la irresponsabilidad. Una irresponsabilidad grosera que lleva a una ineptitud para los cuidados básicos del aseo personal.
“No escuché”, “me olvidé” y “no lo vi” eran la clave de la habilidad de Billy para eludir la responsabilidad. Se fingía sordo, tonto y ciego.
La actitud de no me importa. Dilación. La situación se complica con la depresión.
Acosados por la soledad. Disimulan su soledad con alegrías y travesuras. La soledad se cobra un precio severo.
Todos esperimentamos soledad. Se manifiesta en forma diferente en cada uno de nosotros.
Ansían tan intensamente el contacto humano que se someten a grandes inconvenientes sólo para poder estar cerca de otra persona.
El pánico de la víctima lo priva de toda amistad verdadera. Está tan preocupado por el rechazo que siempre está diciendo o haciendo algo inadecuado en el momento inadecuado.
Aunque su cuerpo ha llegado a la cabecera de la mesa, su mente todavía está en la nursery.
La verdad es un instrumento terapéutico maravilloso.
Parejas con problemas: Cuando las cosas se pongan desagradables, apártense lo antes posible, vayan, si es necesario , a extremos opuestos de la casa. Entonces, después de unos treinta minutos, búsquense y, sin hablar, tóquense y abrácense. Entonces podrán discutir lo que salió mal.
Nunca es demasiado tarde para empezar a trabajar para cambiar.
El cambio significa que las cosas empeorarán antes de mejorar.
La comunicación puede prevenir problemas; pero la acción los soluciona.
Aprender a fracasar y a sentirse tristes, sin caer en la autocompasión y la depresión.
La mejor terapia del mundo es una combinación de educación y trabajo.
No pierda tiempo sintiéndose culpable.
La espontaneidad, un ingrediente esencial en una relación amorosa madura.
Concédete a ti mismo el derecho a cometer errores. Un error es la forma que tiene la naturaleza de recordarte que eres humano.El sólo tener la libertad de aceptar las cosas tal como son puede mejorar inmediatamente su vida.
martes, 6 de octubre de 2009
Ernesto "Che" Guevara en La Guerra de Guerrillas
A CAMILO
Camilo Cienfuegos, el más grande jefe de guerrillas que dio esta revolución. El revolucionario sin tacha y el amigo fraterno. Camilo fue el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa.
Máxima de Dantón sobre los movimientos revolucionarios, “audacia, audacia y más audacia”. Camilo la practicó con su acción, dándole además el condimento de las otras condiciones necesarias al guerrillero: el análisis preciso y rápido de la situación y la meditación anticipada sobre los problemas a resolver en el futuro. No tenía la cultura de los libros, tenía la inteligencia natural del pueblo. Camilo practicaba la lealtad como una religión.
La victoria armada del pueblo cubano sobre la dictadura batistiana ha demostrado la capacidad del pueblo para liberarse, a través de la lucha guerrillera, de un gobierno que lo atenaza.
Es necesario demostrar claramente ante el pueblo la imposibilidad de mantener la lucha por las reivindicaciones sociales dentro del plano de la contienda cívica. Precisamente, la paz es rota por las fuerzas opresoras que se mantienen en el poder contra el derecho establecido.
La guerra de guerrillas tiene una serie de leyes. Lo primero que hay que establecer es quienes son los combatientes en una guerra de guerrillas. De un lado tenemos el nucleo opresor y su agente, el ejército profesional, bien armado y disciplinado, que, en muchos casos, puede contar con el apoyo extranjero. Del otro la población de la nación de que se trate. La lucha guerrillera es una lucha de masas, es una lucha de pueblo: la guerrilla, como núcleo armado, es la vanguardia combatiente del mismo. Por esto es preciso acudir a la guerra de guerrillas cuando se tiene junto a sí un núcleo mayoritario y, para defenderse de la opresión, un número infinitamente menor de armas. El guerrillero cuenta, entonces con todo el apoyo de la población del lugar. Es una condición sine qua non.
¿Por qué lucha el guerrillero? El guerrillero es un reformador social. El guerrillero es ante todo un revolucionario agrario.
Cualquiera que sea la estructura ideológica que anime la lucha, la base económica está dada por la aspiración a la tenencia de la tierra.
Un principio fundamental es que no se deben dar, de ninguna manera, batalla, combate o escaramuza que no se ganen.
Siempre se puede asegurar la sorpresa, y es deber del guerrillero hacerlo. Muerde y huye, espera, acecha, vuelve a morder y a huir y así sucesivamente. Es necesaria la cooperación absoluta del pueblo y el conocimiento perfecto del terreno.
La huelga en un factor importantísimo en la guerra civil. El sabotaje es otra de las terribles armas de la guerrilla.
Los medios deben adaptarse a cada momento de la lucha. La movilidad. La nocturnidad. La sorpresa. Otra característica de la guerra de guerrillas es el cuidado que hay que tener con el parque y su metodización al gastarlo. La manera de hacer fuego: tiros aislados y precisos. Lo fundamental es la sorpresa y la rapidez del ataque. Uno de los puntos más débiles del enemigo es el transporte por carretera y ferrocarril. Es buena norma no hacer prisioneros. Los sobrevivientes deben ser dejados en libertad.
Nunca el soldado guerrillero debe olvidar el hecho de que debe ser el enemigo la fuente de abastecimiento del parque y las armas. Un capítulo muy importante, es el abastecimiento.
En los casos más difíciles se debe recurrir al transporte con hombres. Cada individuo puede transportar una carga de 25 kilos, durante muchas horas diarias y durante muchos días.
La última etapa es la guerrilla suburbana. Es una guerrilla nocturna por exelencia. La bandera de lucha será la reforma agraria. La austeridad nacida de un rígido autocontrol. El soldado guerrillero debe ser un asceta. El guerrillero debe actuar y convertirse en el abanderado de la causa del pueblo.
El guerrillero no debe de ninguna manera, dejar a un compañero herido a merced de las tropas enemigas.
Cuando se está bien cerca el “coctel molotov” es un arma de extraordinaria efectividad.
Uno de los grandes factores educativos es el ejemplo. Los jefes deben ofrecer constantemente el ejemplo de una vida cristalina y sacrificada.
El papel de la mujer es de extraordinaria importancia. La mujer es capaz de combatir al lado de los hombres y no crea conflictos de tipo sexual en la tropa. La cocinera puede mejorar mucho la alimentación. Puede enseñar la teoría revolucionaria a los campesinos de la zona y también a los soldados revolucionarios. Puede desempeñarse como enfermera e incluso médico. Confeccionar uniformes.
Se necesitan profesionales de todas clases, los cirujanos son muy útiles y los dentistas tabién.
Difusión de las ideas revolucionarias. Deben explicarse las grandes consignas del movimiento revolucionario. La radio es un elemento de extraordinaria importancia. La radio debe regirse por el principio fundamental de la propaganda popular, que es la verdad.
Conócete a ti mismo y a tu adversario y podrás librar cien batallas sin un solo desastre.
Aforismo chino: No hay nada que ayude más a las fuerzas combatientes que la correcta información.
El tiro es el aprendizaje fundamental.
Deben darse cursos acelerados de enseñanza primaria que permitan, al principio, superar el analfabetismo.
Camilo Cienfuegos, el más grande jefe de guerrillas que dio esta revolución. El revolucionario sin tacha y el amigo fraterno. Camilo fue el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa.
Máxima de Dantón sobre los movimientos revolucionarios, “audacia, audacia y más audacia”. Camilo la practicó con su acción, dándole además el condimento de las otras condiciones necesarias al guerrillero: el análisis preciso y rápido de la situación y la meditación anticipada sobre los problemas a resolver en el futuro. No tenía la cultura de los libros, tenía la inteligencia natural del pueblo. Camilo practicaba la lealtad como una religión.
La victoria armada del pueblo cubano sobre la dictadura batistiana ha demostrado la capacidad del pueblo para liberarse, a través de la lucha guerrillera, de un gobierno que lo atenaza.
Es necesario demostrar claramente ante el pueblo la imposibilidad de mantener la lucha por las reivindicaciones sociales dentro del plano de la contienda cívica. Precisamente, la paz es rota por las fuerzas opresoras que se mantienen en el poder contra el derecho establecido.
La guerra de guerrillas tiene una serie de leyes. Lo primero que hay que establecer es quienes son los combatientes en una guerra de guerrillas. De un lado tenemos el nucleo opresor y su agente, el ejército profesional, bien armado y disciplinado, que, en muchos casos, puede contar con el apoyo extranjero. Del otro la población de la nación de que se trate. La lucha guerrillera es una lucha de masas, es una lucha de pueblo: la guerrilla, como núcleo armado, es la vanguardia combatiente del mismo. Por esto es preciso acudir a la guerra de guerrillas cuando se tiene junto a sí un núcleo mayoritario y, para defenderse de la opresión, un número infinitamente menor de armas. El guerrillero cuenta, entonces con todo el apoyo de la población del lugar. Es una condición sine qua non.
¿Por qué lucha el guerrillero? El guerrillero es un reformador social. El guerrillero es ante todo un revolucionario agrario.
Cualquiera que sea la estructura ideológica que anime la lucha, la base económica está dada por la aspiración a la tenencia de la tierra.
Un principio fundamental es que no se deben dar, de ninguna manera, batalla, combate o escaramuza que no se ganen.
Siempre se puede asegurar la sorpresa, y es deber del guerrillero hacerlo. Muerde y huye, espera, acecha, vuelve a morder y a huir y así sucesivamente. Es necesaria la cooperación absoluta del pueblo y el conocimiento perfecto del terreno.
La huelga en un factor importantísimo en la guerra civil. El sabotaje es otra de las terribles armas de la guerrilla.
Los medios deben adaptarse a cada momento de la lucha. La movilidad. La nocturnidad. La sorpresa. Otra característica de la guerra de guerrillas es el cuidado que hay que tener con el parque y su metodización al gastarlo. La manera de hacer fuego: tiros aislados y precisos. Lo fundamental es la sorpresa y la rapidez del ataque. Uno de los puntos más débiles del enemigo es el transporte por carretera y ferrocarril. Es buena norma no hacer prisioneros. Los sobrevivientes deben ser dejados en libertad.
Nunca el soldado guerrillero debe olvidar el hecho de que debe ser el enemigo la fuente de abastecimiento del parque y las armas. Un capítulo muy importante, es el abastecimiento.
En los casos más difíciles se debe recurrir al transporte con hombres. Cada individuo puede transportar una carga de 25 kilos, durante muchas horas diarias y durante muchos días.
La última etapa es la guerrilla suburbana. Es una guerrilla nocturna por exelencia. La bandera de lucha será la reforma agraria. La austeridad nacida de un rígido autocontrol. El soldado guerrillero debe ser un asceta. El guerrillero debe actuar y convertirse en el abanderado de la causa del pueblo.
El guerrillero no debe de ninguna manera, dejar a un compañero herido a merced de las tropas enemigas.
Cuando se está bien cerca el “coctel molotov” es un arma de extraordinaria efectividad.
Uno de los grandes factores educativos es el ejemplo. Los jefes deben ofrecer constantemente el ejemplo de una vida cristalina y sacrificada.
El papel de la mujer es de extraordinaria importancia. La mujer es capaz de combatir al lado de los hombres y no crea conflictos de tipo sexual en la tropa. La cocinera puede mejorar mucho la alimentación. Puede enseñar la teoría revolucionaria a los campesinos de la zona y también a los soldados revolucionarios. Puede desempeñarse como enfermera e incluso médico. Confeccionar uniformes.
Se necesitan profesionales de todas clases, los cirujanos son muy útiles y los dentistas tabién.
Difusión de las ideas revolucionarias. Deben explicarse las grandes consignas del movimiento revolucionario. La radio es un elemento de extraordinaria importancia. La radio debe regirse por el principio fundamental de la propaganda popular, que es la verdad.
Conócete a ti mismo y a tu adversario y podrás librar cien batallas sin un solo desastre.
Aforismo chino: No hay nada que ayude más a las fuerzas combatientes que la correcta información.
El tiro es el aprendizaje fundamental.
Deben darse cursos acelerados de enseñanza primaria que permitan, al principio, superar el analfabetismo.
sábado, 3 de octubre de 2009
El Diario del Che Guevara en Bolivia
Ricardo con Iván se carajearon mutuamennte. Los incidentes desagradables entre compañeros están estropeando el trabajo.
Después de clase lancé una descarguita sobre las cualidades de la guerrilla y la necesidad de una mayor disciplina y expliqué que nuestra misión, por sobre todas las cosas, era formar el núcleo ejemplo, que sea de acero, y por esa vía expliqué la importancia del estudio, imprescindible para el futuro.
Comenzamos el estudio del Kechua, dirigidos por Aniceto y Pedro. Día del “boro”. Se le sacaron larvas de moscas a Marcos y varios más.
A las 7 y 30 salimos en una marcha nocturna que sirvió para demostrar lo mucho que queda por aprender.
El ánimo de la gente está bajo y el físico se deteriora día a día; yo tengo comienzo de edemas en las piernas.
Lo que interesan son los hechos; las palabras que no concuerden con los hechos no tienen importancia.
Etapa del comienzo de la lucha. Etapa del comienzo de la contraofensiva enemiga.
Los norteamericanos anuncian que el envío de asesores a Bolivia responde a un viejo plan y no tiene nada que ver con las guerrillas. Quizás estamos asistiendo al primer episodio de un nuevo Vietnam.
Reuní a todo el mundo y les tiré una descarga sobre los problemas confrontados; fundamentalmente , el de la comida, haciendo críticas a Benigno por comerse una lata y negarlo.
Extraigo mi primera muela en esta guerrilla. Víctima propiciatoria: Cambá; todo marchó bien.
He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da qué pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy entero.
Tuve una conversación con nuestra tropa, ahora integrada por 24 hombres.
Mi asma sigue dando guerra y por primera vez me impidió dormir.
Somos 22, entre ellos dos heridos, Pacho y Pombo, y yo, con el asma a todo vapor, lo que disminuye la movilidad.
La leyenda de las guerrillas adquiere dimensiones continentales; Onganía cierra fronteras y el Perú toma precauciones.
Las tareas más urgentes son: restablecer los contactos, incorporar combatientes y lograr medicinas.
Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no pueden alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha.
Recordar que lo fundamental es no sufrir bajas, se recomienda la mayor cautela.
Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética y, al parecer, irresponsable. Cómo me gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el ocico sus cochinadas.
Se me olvidaba recalcar un hecho: hoy, después de algo más de seis meses me bañé. Constituye un record que ya varios están alcanzando.
En honor de Pablito se hizo para él un poco de arroz, cumple 22 años y es el menor de la guerrilla.
Signo de los tiempos: se me acabó la tinta.
El Ejército está mostrando más efectividad en su acción y la masa campesina no nos ayuda en nada y se convierten en delatores.
Octubre 7: Se cumplieron los once meses de nuestra inauguración guerrillera.
Ricardo con Iván se carajearon mutuamennte. Los incidentes desagradables entre compañeros están estropeando el trabajo.
Después de clase lancé una descarguita sobre las cualidades de la guerrilla y la necesidad de una mayor disciplina y expliqué que nuestra misión, por sobre todas las cosas, era formar el núcleo ejemplo, que sea de acero, y por esa vía expliqué la importancia del estudio, imprescindible para el futuro.
Comenzamos el estudio del Kechua, dirigidos por Aniceto y Pedro. Día del “boro”. Se le sacaron larvas de moscas a Marcos y varios más.
A las 7 y 30 salimos en una marcha nocturna que sirvió para demostrar lo mucho que queda por aprender.
El ánimo de la gente está bajo y el físico se deteriora día a día; yo tengo comienzo de edemas en las piernas.
Lo que interesan son los hechos; las palabras que no concuerden con los hechos no tienen importancia.
Etapa del comienzo de la lucha. Etapa del comienzo de la contraofensiva enemiga.
Los norteamericanos anuncian que el envío de asesores a Bolivia responde a un viejo plan y no tiene nada que ver con las guerrillas. Quizás estamos asistiendo al primer episodio de un nuevo Vietnam.
Reuní a todo el mundo y les tiré una descarga sobre los problemas confrontados; fundamentalmente , el de la comida, haciendo críticas a Benigno por comerse una lata y negarlo.
Extraigo mi primera muela en esta guerrilla. Víctima propiciatoria: Cambá; todo marchó bien.
He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da qué pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy entero.
Tuve una conversación con nuestra tropa, ahora integrada por 24 hombres.
Mi asma sigue dando guerra y por primera vez me impidió dormir.
Somos 22, entre ellos dos heridos, Pacho y Pombo, y yo, con el asma a todo vapor, lo que disminuye la movilidad.
La leyenda de las guerrillas adquiere dimensiones continentales; Onganía cierra fronteras y el Perú toma precauciones.
Las tareas más urgentes son: restablecer los contactos, incorporar combatientes y lograr medicinas.
Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no pueden alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha.
Recordar que lo fundamental es no sufrir bajas, se recomienda la mayor cautela.
Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética y, al parecer, irresponsable. Cómo me gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el ocico sus cochinadas.
Se me olvidaba recalcar un hecho: hoy, después de algo más de seis meses me bañé. Constituye un record que ya varios están alcanzando.
En honor de Pablito se hizo para él un poco de arroz, cumple 22 años y es el menor de la guerrilla.
Signo de los tiempos: se me acabó la tinta.
El Ejército está mostrando más efectividad en su acción y la masa campesina no nos ayuda en nada y se convierten en delatores.
Octubre 7: Se cumplieron los once meses de nuestra inauguración guerrillera.
domingo, 27 de septiembre de 2009
Andrea Gimena Seira en "Olor a Sol"
Quiero compartir todo
Saltar todos
los obstáculos… lejos
y la risa fuerte
de cantar y reír
Quiero cejarme de sol
y entibiarme las pestañas
Mostrándome la luna
abrazándome el alma
Quiero hablar verde
Esfumando… la ceniza
quitarla del corazón
que esta ardiendo en paz
sonrío en tus ojos
camino en la cornisa
de Dios
en el aire
sin gravedad!
Saltar todos
los obstáculos… lejos
y la risa fuerte
de cantar y reír
Quiero cejarme de sol
y entibiarme las pestañas
Mostrándome la luna
abrazándome el alma
Quiero hablar verde
Esfumando… la ceniza
quitarla del corazón
que esta ardiendo en paz
sonrío en tus ojos
camino en la cornisa
de Dios
en el aire
sin gravedad!
jueves, 24 de septiembre de 2009
Marcos en "Espejos Rotos"
ves que estoy de paso
imaginando que no pienso
y nada puede estar en su lugar
son tan complicados
y no hay espina que les claven
y que pueda hacerlos desangrar
no es que este planeando un crimen
pero es que ya no puedo
vivir de pensar
no puedo mas escapense de este lugarrrr
escapen ya y llevense un abrigo
no estoy explicando
pero no hay vuelta que de vuelta
no te deje en el mismo lugar
son muy complicados
ya no hay espina que se claven
y no pueden decir la verdad
nno es que este planeando un crimen
pero es que ya no puedo
vivir de pensar
no puedo mas escapense de este lugarrrr
escapen ya y llevense un abrigo
ooo no esperen mas
te digo no
no esperen mas
no es que este planeando un crimen
pero es que ya no puedo vivir de pensar
no puedo mas, escapense de este lugar
escapen ya
no puedo vivir de pensar!! no puedo mas!!
escapense de este lugar
escapen ya
imaginando que no pienso
y nada puede estar en su lugar
son tan complicados
y no hay espina que les claven
y que pueda hacerlos desangrar
no es que este planeando un crimen
pero es que ya no puedo
vivir de pensar
no puedo mas escapense de este lugarrrr
escapen ya y llevense un abrigo
no estoy explicando
pero no hay vuelta que de vuelta
no te deje en el mismo lugar
son muy complicados
ya no hay espina que se claven
y no pueden decir la verdad
nno es que este planeando un crimen
pero es que ya no puedo
vivir de pensar
no puedo mas escapense de este lugarrrr
escapen ya y llevense un abrigo
ooo no esperen mas
te digo no
no esperen mas
no es que este planeando un crimen
pero es que ya no puedo vivir de pensar
no puedo mas, escapense de este lugar
escapen ya
no puedo vivir de pensar!! no puedo mas!!
escapense de este lugar
escapen ya
martes, 22 de septiembre de 2009
en "Mi cuento favorito"
Mi cuento favorito según los escritores argentinos Edición a cargo de Guillermo Saavedra ALFAGUARA 2000 Bs.As. ISBN: 950-511-670-5
El jardín de los senderos que se bifurcan Jorge Luis Borges
Me pareció increíble que ese día sin premoniciones ni símbolos fuera el de mi muerte implacable.
Todas las cosas le suceden a uno precisamente, precisamente ahora.
Todo lo que realmente pasa me pasa a mí...
La luna baja y circular parecía acompañarme.
Juventud Joseph Conrad
Vivía la vida de la juventud, en la ignorancia y la esperanza.
Tenía todo ello algo de cabal, algo de sólido como un principio y de imperioso como un instinto: la manifestación de algo aculto, de esa cualidad recóndita, ese don, para el bien o para el mal, que determina la diferencia entre las razas, que modela el destino de las naciones.
Arroja una luz mágica sobre el ancho mundo y salta hasta el cielo, para ser apagada luego por el tiempo, más cruel, más despiadado, mas amargo que el mar.
Esperaban ansiosos algo de la vida, que mientras se lo aguarda ya se ha ido, ha pasado inadvertido, en un suspiro, en un relámpago, junto con la juventud, con las fuerzas, con las ilusiones de las aventuras.
Encender un fuego Jack London
No había que estar tan seguro de las cosas.
El marido rural John Cheever
Su rostro se había fijado en esa semisonrisa vacía tras la cual el alma flagelada está suspendida.
Parecía que la mañana tendía un resplandeciente puente de luz sobre el desorden de sus asuntos.
Su espíritu tan lastimado que incluso cojeaba.
La idea de que habían pasado muchos años desde la última vez que le había agradado mostrarse intencionadamente descortés lo calmó.
Se estiró, bostezó, suspiró y gruñó como todos los hombres que tienen una cita en el trasfondo de su mente.
Liliana Heker
Ya es demasiado tarde para cualquier cosa.
Sylvia Iparraguirre
El sabor amargo de la injusticia.
Los bienintencionados no tienen chance.
El padre Sergio León Tolstoi
¿Para qué todo este mundo, toda su hermosura, si es pecaminoso y hay que renunciar a él?
Un ruiseñor cercano y otros dos allí abajo, entre los arbustos junto al río, se deshacían en trinos.
Era un ser débil, que no podía ser ni actuar de otra manera.
Una rosa para Emilia William Faulkner
Como si hubiera sido trabajada por el desuso.
Vino de mediodía Katherine Anne Porter
Quería creer en su marido y había demasiadas ocasiones en las que no podía. Quería creer que mañana, o por lo menos pasado mañana, la vida, una batalla en el mejor de los casos, iba a ser mejor.
“No parece correcto”, era la razón definitiva para no hacer nada que no desease hacer.
Eran tan indolentes y despreocupados, como si no tuviesen ningún futuro en este mundo, ni un alma inmortal que salvar.
Abrió la boca y empezó a gritar de regocijo y a darse la mano a sí mismo como si hiciera mucho que no se veía.
Han sido siempre amigos en la prosperidad.
Se sentaron con los ojos bajos y las caras afligidas, como si estuviesen en un funeral.
El anillo Elena Garro
Cualquier gustito nos da tantísimo gusto.
En el bote Stephen Crane
Había llegado a olvidar que lo había olvidado.
El jardín de los senderos que se bifurcan Jorge Luis Borges
Me pareció increíble que ese día sin premoniciones ni símbolos fuera el de mi muerte implacable.
Todas las cosas le suceden a uno precisamente, precisamente ahora.
Todo lo que realmente pasa me pasa a mí...
La luna baja y circular parecía acompañarme.
Juventud Joseph Conrad
Vivía la vida de la juventud, en la ignorancia y la esperanza.
Tenía todo ello algo de cabal, algo de sólido como un principio y de imperioso como un instinto: la manifestación de algo aculto, de esa cualidad recóndita, ese don, para el bien o para el mal, que determina la diferencia entre las razas, que modela el destino de las naciones.
Arroja una luz mágica sobre el ancho mundo y salta hasta el cielo, para ser apagada luego por el tiempo, más cruel, más despiadado, mas amargo que el mar.
Esperaban ansiosos algo de la vida, que mientras se lo aguarda ya se ha ido, ha pasado inadvertido, en un suspiro, en un relámpago, junto con la juventud, con las fuerzas, con las ilusiones de las aventuras.
Encender un fuego Jack London
No había que estar tan seguro de las cosas.
El marido rural John Cheever
Su rostro se había fijado en esa semisonrisa vacía tras la cual el alma flagelada está suspendida.
Parecía que la mañana tendía un resplandeciente puente de luz sobre el desorden de sus asuntos.
Su espíritu tan lastimado que incluso cojeaba.
La idea de que habían pasado muchos años desde la última vez que le había agradado mostrarse intencionadamente descortés lo calmó.
Se estiró, bostezó, suspiró y gruñó como todos los hombres que tienen una cita en el trasfondo de su mente.
Liliana Heker
Ya es demasiado tarde para cualquier cosa.
Sylvia Iparraguirre
El sabor amargo de la injusticia.
Los bienintencionados no tienen chance.
El padre Sergio León Tolstoi
¿Para qué todo este mundo, toda su hermosura, si es pecaminoso y hay que renunciar a él?
Un ruiseñor cercano y otros dos allí abajo, entre los arbustos junto al río, se deshacían en trinos.
Era un ser débil, que no podía ser ni actuar de otra manera.
Una rosa para Emilia William Faulkner
Como si hubiera sido trabajada por el desuso.
Vino de mediodía Katherine Anne Porter
Quería creer en su marido y había demasiadas ocasiones en las que no podía. Quería creer que mañana, o por lo menos pasado mañana, la vida, una batalla en el mejor de los casos, iba a ser mejor.
“No parece correcto”, era la razón definitiva para no hacer nada que no desease hacer.
Eran tan indolentes y despreocupados, como si no tuviesen ningún futuro en este mundo, ni un alma inmortal que salvar.
Abrió la boca y empezó a gritar de regocijo y a darse la mano a sí mismo como si hiciera mucho que no se veía.
Han sido siempre amigos en la prosperidad.
Se sentaron con los ojos bajos y las caras afligidas, como si estuviesen en un funeral.
El anillo Elena Garro
Cualquier gustito nos da tantísimo gusto.
En el bote Stephen Crane
Había llegado a olvidar que lo había olvidado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)