martes, 6 de octubre de 2009

Ernesto "Che" Guevara en La Guerra de Guerrillas

A CAMILO
Camilo Cienfuegos, el más grande jefe de guerrillas que dio esta revolución. El revolucionario sin tacha y el amigo fraterno. Camilo fue el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa.
Máxima de Dantón sobre los movimientos revolucionarios, “audacia, audacia y más audacia”. Camilo la practicó con su acción, dándole además el condimento de las otras condiciones necesarias al guerrillero: el análisis preciso y rápido de la situación y la meditación anticipada sobre los problemas a resolver en el futuro. No tenía la cultura de los libros, tenía la inteligencia natural del pueblo. Camilo practicaba la lealtad como una religión.

La victoria armada del pueblo cubano sobre la dictadura batistiana ha demostrado la capacidad del pueblo para liberarse, a través de la lucha guerrillera, de un gobierno que lo atenaza.
Es necesario demostrar claramente ante el pueblo la imposibilidad de mantener la lucha por las reivindicaciones sociales dentro del plano de la contienda cívica. Precisamente, la paz es rota por las fuerzas opresoras que se mantienen en el poder contra el derecho establecido.

La guerra de guerrillas tiene una serie de leyes. Lo primero que hay que establecer es quienes son los combatientes en una guerra de guerrillas. De un lado tenemos el nucleo opresor y su agente, el ejército profesional, bien armado y disciplinado, que, en muchos casos, puede contar con el apoyo extranjero. Del otro la población de la nación de que se trate. La lucha guerrillera es una lucha de masas, es una lucha de pueblo: la guerrilla, como núcleo armado, es la vanguardia combatiente del mismo. Por esto es preciso acudir a la guerra de guerrillas cuando se tiene junto a sí un núcleo mayoritario y, para defenderse de la opresión, un número infinitamente menor de armas. El guerrillero cuenta, entonces con todo el apoyo de la población del lugar. Es una condición sine qua non.

¿Por qué lucha el guerrillero? El guerrillero es un reformador social. El guerrillero es ante todo un revolucionario agrario.
Cualquiera que sea la estructura ideológica que anime la lucha, la base económica está dada por la aspiración a la tenencia de la tierra.
Un principio fundamental es que no se deben dar, de ninguna manera, batalla, combate o escaramuza que no se ganen.
Siempre se puede asegurar la sorpresa, y es deber del guerrillero hacerlo. Muerde y huye, espera, acecha, vuelve a morder y a huir y así sucesivamente. Es necesaria la cooperación absoluta del pueblo y el conocimiento perfecto del terreno.
La huelga en un factor importantísimo en la guerra civil. El sabotaje es otra de las terribles armas de la guerrilla.

Los medios deben adaptarse a cada momento de la lucha. La movilidad. La nocturnidad. La sorpresa. Otra característica de la guerra de guerrillas es el cuidado que hay que tener con el parque y su metodización al gastarlo. La manera de hacer fuego: tiros aislados y precisos. Lo fundamental es la sorpresa y la rapidez del ataque. Uno de los puntos más débiles del enemigo es el transporte por carretera y ferrocarril. Es buena norma no hacer prisioneros. Los sobrevivientes deben ser dejados en libertad.

Nunca el soldado guerrillero debe olvidar el hecho de que debe ser el enemigo la fuente de abastecimiento del parque y las armas. Un capítulo muy importante, es el abastecimiento.
En los casos más difíciles se debe recurrir al transporte con hombres. Cada individuo puede transportar una carga de 25 kilos, durante muchas horas diarias y durante muchos días.

La última etapa es la guerrilla suburbana. Es una guerrilla nocturna por exelencia. La bandera de lucha será la reforma agraria. La austeridad nacida de un rígido autocontrol. El soldado guerrillero debe ser un asceta. El guerrillero debe actuar y convertirse en el abanderado de la causa del pueblo.

El guerrillero no debe de ninguna manera, dejar a un compañero herido a merced de las tropas enemigas.

Cuando se está bien cerca el “coctel molotov” es un arma de extraordinaria efectividad.
Uno de los grandes factores educativos es el ejemplo. Los jefes deben ofrecer constantemente el ejemplo de una vida cristalina y sacrificada.

El papel de la mujer es de extraordinaria importancia. La mujer es capaz de combatir al lado de los hombres y no crea conflictos de tipo sexual en la tropa. La cocinera puede mejorar mucho la alimentación. Puede enseñar la teoría revolucionaria a los campesinos de la zona y también a los soldados revolucionarios. Puede desempeñarse como enfermera e incluso médico. Confeccionar uniformes.
Se necesitan profesionales de todas clases, los cirujanos son muy útiles y los dentistas tabién.

Difusión de las ideas revolucionarias. Deben explicarse las grandes consignas del movimiento revolucionario. La radio es un elemento de extraordinaria importancia. La radio debe regirse por el principio fundamental de la propaganda popular, que es la verdad.

Conócete a ti mismo y a tu adversario y podrás librar cien batallas sin un solo desastre.
Aforismo chino: No hay nada que ayude más a las fuerzas combatientes que la correcta información.

El tiro es el aprendizaje fundamental.
Deben darse cursos acelerados de enseñanza primaria que permitan, al principio, superar el analfabetismo.

1 comentario: