miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ariel Torres en lanación.com

lanacion.com Ariel Torres La compu Claves para navegar en una tormenta

La civilización está experimentando un cambio de paradigma. Tenemos más capacidad de procesar información y de intercomunicarnos.
Las computadoras e Internet están transformando todo lo que existe, todo lo que siempre fue así.
Cada pequeño, mínimo acto de la cotidianeidad está alterándose.
Los cambios de paradigma traen grandes beneficios. La sensación es de que todo se acelera y de que reina el caos.
Pero no es así. Es posible formular una lista de las actitudes correctas para sobrevivir y aprovechar las transformaciones que acontecerán. Ahí va

No tape el sol con las manos.
Es imposible que algo no se transforme en los próximos 25 años. Nada va a volver a ser igual. Nacerán fenómenos completamente nuevos. Por lo tanto…

…espere lo inesperado
Prepárese mentalmente para actuar en forma correcta frente a situaciones inesperadas. No intente interpretarlas como si fueran una variante de algo conocido. Son hechos realmente inéditos.
Evite las analogías. Son fenómenos completamente nuevos. Si los traduce al lenguaje conocido, si intenta extrapolar, fracasará.

Viaje ligero
Conserve bienes raíces. Pocas cosas conservarán su valor en el futuro cercano. Simple, ágil y ligero es mejor en estos tiempos.

Hágase una pregunta incómoda por día
Pregúntese si el público seguirá interesado en el futuro en lo que usted produce. Hágase esta pregunta cada día. Si la respuesta es no, dedíquese a otra cosa.

Apueste a sus dones
Lo único seguro hoy es producir algo que a mucha gente le interese. Esto es el resultado de un don. Piense en su propia vocación. Desconfíe de las rutas seguras. Es hora de seguir el propio camino. Es decir…

...evite las recetas
Es menester entender las nuevas reglas de juego (que pueden ser efímeras).

Piense audazmente
Lo imposible puede hacerse posible y lo posible ya es obsoleto. Lleve su creatividad más allá de los prejuicios de la era anterior.

Invierta en neuronas
Su mejor apuesta será siempre a la inteligencia. Los inteligentes no siguen recetas, persiguen ideales. Se adaptan. Son apasionados y francos. Predicen y aciertan.

No tema equivocarse
Se puede estar seguro de pocas cosas en la vida. Una es que se va a equivocar. No tenga miedo de eso. Si mete la pata revea el error y aprenda la lección. El error es de inmensa utilidad. De otro modo la evolución lo hubiera eliminado.
No se aferre
Tire esa hoja a la basura y empiece de nuevo. No se aferre a una idea.

Manténgase informado
No pierda su conciencia del entorno.

Desconfíe de su propio instinto
El olfato, el instinto y la intuición pueden causar gravísimas distorsiones cuando se producen cambios globales.

Oiga a la gente común.
Aprenda a medir sus recursos por su potencial. Inventamos una herramienta y luego la gente común le encuentra una utilidad. Oiga a la gente, esa será su brújula fundamental.

No sea nostálgico
Si va a defender alguna actividad amenazada por las nuevas tecnologías asegúrese de tener argumentos racionales. La nostalgia no cuenta.

No sea principista
No hablo de ética ni de responsabilidad. Hablo de procedimientos e ideas. Si ve a alguien irguiendo el índice y levantando la voz, aléjese. Es la clase de persona que insiste en que el Titanic es inundible.

Llegue primero, retírese antes
Si percibe una oportunidad, explórela antes que sus competidores. Cuando note signos de obsolescencia, busque nuevos horizontes. Un buen timing es fundamental pero la actitud vital es experimentar, experimentar, experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario