sábado, 3 de octubre de 2009

El Diario del Che Guevara en Bolivia

Ricardo con Iván se carajearon mutuamennte. Los incidentes desagradables entre compañeros están estropeando el trabajo.
Después de clase lancé una descarguita sobre las cualidades de la guerrilla y la necesidad de una mayor disciplina y expliqué que nuestra misión, por sobre todas las cosas, era formar el núcleo ejemplo, que sea de acero, y por esa vía expliqué la importancia del estudio, imprescindible para el futuro.
Comenzamos el estudio del Kechua, dirigidos por Aniceto y Pedro. Día del “boro”. Se le sacaron larvas de moscas a Marcos y varios más.
A las 7 y 30 salimos en una marcha nocturna que sirvió para demostrar lo mucho que queda por aprender.
El ánimo de la gente está bajo y el físico se deteriora día a día; yo tengo comienzo de edemas en las piernas.
Lo que interesan son los hechos; las palabras que no concuerden con los hechos no tienen importancia.
Etapa del comienzo de la lucha. Etapa del comienzo de la contraofensiva enemiga.
Los norteamericanos anuncian que el envío de asesores a Bolivia responde a un viejo plan y no tiene nada que ver con las guerrillas. Quizás estamos asistiendo al primer episodio de un nuevo Vietnam.
Reuní a todo el mundo y les tiré una descarga sobre los problemas confrontados; fundamentalmente , el de la comida, haciendo críticas a Benigno por comerse una lata y negarlo.
Extraigo mi primera muela en esta guerrilla. Víctima propiciatoria: Cambá; todo marchó bien.
He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da qué pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy entero.
Tuve una conversación con nuestra tropa, ahora integrada por 24 hombres.
Mi asma sigue dando guerra y por primera vez me impidió dormir.
Somos 22, entre ellos dos heridos, Pacho y Pombo, y yo, con el asma a todo vapor, lo que disminuye la movilidad.
La leyenda de las guerrillas adquiere dimensiones
continentales; Onganía cierra fronteras y el Perú toma precauciones.
Las tareas más urgentes son: restablecer los contactos, incorporar combatientes y lograr medicinas.
Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no pueden alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha.
Recordar que lo fundamental es no sufrir bajas, se recomienda la mayor cautela.
Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética y, al parecer, irresponsable. Cómo me gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el ocico sus cochinadas.
Se me olvidaba recalcar un hecho: hoy, después de algo más de seis meses me bañé. Constituye un record que ya varios están alcanzando.
En honor de Pablito se hizo para él un poco de arroz, cumple 22 años y es el menor de la guerrilla.
Signo de los tiempos: se me acabó la tinta.
El Ejército está mostrando más efectividad en su acción y la masa campesina no nos ayuda en nada y se convierten en delatores.
Octubre 7: Se cumplieron los once meses de nuestra inauguración guerrillera.

1 comentario:

  1. Teo leo, Abuelo Juan, te leo. Cada vez, sólo que a veces entro y salgo para no tentarme y así quedarme encerrada el resto de mi vida entre palabras de otros queme hacen bien.
    Un abrazo de tu preferida, a toda honra.

    ResponderEliminar