sábado, 22 de mayo de 2010

Carl Sagan en La carga del escepticismo

Carl Sagan La carga del escepticismo

Si no empleas un mínimo de escepticismo, si posees una credulidad absolutamente destrabada, probablemente tendrás que pagar un precio tarde o temprano. Entonces desearás haber hecho una pequeña inversión de escepticismo con anterioridad.
Ahora bien, esto no es algo en lo que tengas que emplear cuatro años de carrera para comprenderlo. Todo el mundo lo comprende. Somos escépticos en algunas cosas, pero, desafortunadamente, no en otras.
Lo que se necesita es un equilibrio exquisito entre dos necesidades conflictivas: el mayor escrutinio escéptico de todas las hipótesis que se nos presentan, y al mismo tiempo una actitud muy abierta a las nuevas ideas.
Existe una especie de ley por la que, en la cultura popular, la mala ciencia expulsa a la buena.
Hay mucha más maravilla en la ciencia que en la pseudociencia.

2 comentarios:

  1. Maravilloso equilibrio.

    Lei hace mucho en Miles de millones un libro de Carl Sagan hablando sobre el origen y destino del universo que universo no necesita ser creado. Siempre ha estado ahi.

    Me ha servido en lo personal para que me diga: por qué busco afuera, si está dentro mio. Sólo relájate, Mujer y lo tendrás enfrente. Salido de mi propio universo. Siempre estuvo ahi.

    Interesante don Carl.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Más que interesante, inteligente al extremo Carl.

    ResponderEliminar