jueves, 19 de noviembre de 2009

el "New Scientist" sobre el ser humano.

Informe especial de New Scientist
Explican diez misterios del ser humano
La ciencia revela los rasgos excéntricos propios del hombre
Londres (New Scientist) Conductas y atributos que parecen frívolos suelen responder al núcleo central de lo que nos define como seres humanos.
El hecho de ruborizarse vuelve a una persona más atractiva o socialmente deseable.
"El sonrojo te dice que no puedo serte infiel. Si me preguntas si soy infiel, no puedo mentirte - el sonrojo me delata".
La risa es producida con mayor frecuencia por comentarios banales que por chistes divertidos.
La risa empezó en nuestros ancestros prehumanos como una respuesta psicológica a las cosquillas.
La risa adquirió una poderosa función social: crear lazos entre las personas.
La risa aumenta el nivel de endorfinas, el opiáceo natural de nuestro cuerpo que contribuye a fortalecer las relaciones sociales.

Como el vello púbico más grueso se concentra en regiones en las que tenemos glándulas sudoríparas apróquinas (odoríferas) así como exócrinas (de enfriamiento), podría servir para difundir olores que indican la madurez sexual. También puede funcionar como signo visual de adultez.
Una espesa mata de vello no sólo protege los genitales durante el acto sexual y en otros momentos, reduciendo el roce al caminar, por ejemplo, sino que también contribuye a mantener nuestras zonas más sensibles cálidas, preservándolas de las corrientes de aire frío.
Durante la adolescencia se produce una reorganización general del cerebro.
La adolescencia no es tanto el período en que se concreta la madurez sexual sino aquel en el que se desarrolla una mente capaz de manejar el paisaje psicológico y social que diferencia la vida humana de la del resto de los animales.
Los sueños son esenciales para procesar las emociones. "Los sueños modulan las emociones, las mantienen dentro de cierto rango". Dormir consolida los recuerdos emocionales.
Los sueños REM nos permiten revivir poderosos recuerdos emocionales, pero sin el torrente de hormonas desencadenado por el estrés que acompañó a la experiencia original.
El nivel REM del sueño también ayuda a otras clases de memoria y contribuye a la resolución de problemas.
Algunos actos de aparente altruismo suelen ser con frecuencia tan sólo reciprocidad: si tú me rascas la espalda, yo rascaré la tuya. Invertir tienpo y energía ayudando a alguien sin ninguna reciprocidad nos pone en clara desventaja en el plano de la supervivencia. En los últimos años se han acumulado pruebas de que las personas a veces actúan por genuino altruismo.
El altruismo puro es un error. En los grupos pequeños y estrechamente unidos en los que vivían nuestros antecesores, los altruistas podían esperar reciprocidad. En nuestro mundo globalizado, donde muchas veces interactuamos con personas que no conocemos y que tal vez nunca volvamos a ver, nuestras tendencias altruistas no tienen sentido, porque difícilmente serán correspondidas por un gesto de reciprocidad.
Darwin sugirió que el arte se origina en la selección sexual. El arte es como la cola del pavo real.
Cuando las mujeres se encuentran en el período mensual de mayor fertilidad, prefieren a los hombres creativos antes que a los hombres ricos.
El impulso de expresar nuestras experiencias estéticas podría haber aparecido para inducirnos a aprender cosas sobre diferentes aspectos del mundo.
El arte es una forma de juego intelectual que nos permite explorar nuevos horizontes en un entorno seguro.
Todos tenemos nuestras propias supersticiones, aun cuando sabemos racionalmente que no pueden funcionar.
Responder a algunas inciertas relaciones de causa y efecto puede ser una habilidad crucial para la supervivencia.
Siempre que el costo de una superstición es menosr que el costo de pasar por alto una verdadera asociación de vida o muerte, la evolución favorecerá la existencia de las creencias supersticiosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario